Los vecinos de Benissa, durante años, y a falta de recursos de agua permanentes para proveerse, construían en sus viviendas y casas de labor cisternas donde recogían el agua de lluvia para servirse de la misma durante todo el año. El agua de las cisternas servía, principalmente, para beber y para una precaria higiene personal. Para la colada se construyeron una serie de lavaderos públicos, situados en los alrededores de fuentes naturales: el Pou d’Avall, Santa Anna, Nussols, Orxelles.
1. Lavadero de Orxelles
Lavadero con dos pilas y 38 zonas de lavado, en la actualidad se continúa utilizando, sobre todo, para uso agrícola. Se localiza en el camino de Orxelles, es el más grande, y también cuenta con fuente y abrevadero.
2. Lavadero de Nussols
Lavadero con 30 zonas de lavado, junto al cual se localizan dos pozos y un aljibe. Se encuentra a unos 500 metros del lavadero de Orxelles, está cubierto a dos aguas, rehabilitado en los últimos años y cuenta con pozo.
3. Lavadero de Santa Anna
Lavadero con dos pilas y 24 zonas de lavado, al lado de un aljibe totalmente seco. Se localiza en el camino de Santa Anna, a unos cien metros de la ermita.
4. Lavadero del Pou d'Avall
Se localiza en el camino de la Ermita de Santa Anna. Cuenta con una pila dividida en dos zonas: una para lavar y la otra para aclarar, y en total tiene unas 22 zonas de lavado.