Coincidiendo con el aumento demográfico de la Marina Alta se labraron nuevos terrenos de cultivo y, en consecuencia, se construyeron las infraestructuras necesarias para transformar el cereal (especialmente entre los siglos XVII y XVIII).
El edificio molinero, de planta circular y perfil ligeramente troncocónico, tiene un diámetro aproximado de siete metros y unos ocho metros y medio de altura. En la planta baja, hay una puerta de acceso adintelada y una escalera adosada al muro llevaba a la cámara superior. La planta baja era utilizada como almacén y había conductos que hacían bajar el trigo desde la cámara alta donde estaba la maquinaria y las muelas (actualmente desaparecidas). En la parte superior, se observa parte de la apertura original por donde salían los mástiles de las aspas. La escalera adosada circular conserva parte de los escalones originales de piedra y los que han desaparecido han sido sustituidos por otros hechos con bloques de hormigón.
Este molino forma parte de un conjunto de tres molinos en total. Los otros dos están ya en término de Benissa, cercados por la valla del depósito municipal de agua del Ayuntamiento vecino, y uno de ellos conserva grabado en la piedra 1850. A partir de esta fecha se extrae la cronología aproximada de los otros homónimos del tozal.