Castell de Castells
Este paraje natural municipal, reconocido como tal desde 2005 y localizado en el municipio de Castell de Castells, está situado en el ámbito de la sierra de la Serrella. Destaca por su accidentada orografía, con montañas que consiguen altitudes mayores de 1.300 metros. La mayor parte del paraje presenta vertientes acentuadas separadas por pequeños barrancos. La zona de peñas y paredones se caracteriza por un relieve muy escarpado, con la presencia de numerosas crestas.
Lo más representativo de la morfología del lugar es la presencia de Els Arcs, un monumento en plena naturaleza que da nombre al paraje. Se trata de dos arcos naturales de roca, con alto interés geológico.
Además, el espacio aparece enmarcado por impresionantes montañas, entre las cuales destaca la majestuosa peña del Castellet, con más de 1.000 metros de altura, en cuya cumbre se conservan los restos de un castillo musulmán, y el Esbardal de Miquel el Serril, un conjunto de pinturas rupestres compuesto por dos abrigos con varios motivos iconográficos que alternan arte de tipo levantino, considerados Patrimonio de la Humanidad al incluirse en el arte rupestre del arco mediterráneo. Ambos están catalogados como Bienes de Interés Cultural.
Respecto a la fauna, destaca la presencia de especies amenazadas, entre las cuales se cuentan rapaces como el àguila cuabarrada (águila perdicera), el águila real, el falcó pelegrí (halcón peregrino) y el mussol reial (búho chico); reptiles como la serp verda (culebra bastarda), el fardatxo ocel·lat (lagarto ocelado), el escurçó ibèric (víbora hocicuda), y mamíferos como el eriçó europeu (erizo común), la musaraña común y la fagina (garduña).
En cuanto a la flora, se pueden encontrar pinares y pequeños bosques de carrascas, en los cuales se intercalan algunos ejemplares de auró (arce), freixe (fresno) y roure de fulla xicoteta (roble valenciano). También destacan las comunidades vegetales rupícolas, que cuentan con especies de alto interés para su conservación.