Rutas de piedra

Espeleología

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

La Vall d’Ebo

La cova Fosca

La entrada principal se encuentra bajo el precipicio, en donde se observan brechas de falla y un par de fallas que separan una importante masa rocosa, quedando ubicada la cueva en la misma falla, a unos tres metros sobre la base del precipicio. Frente a la boca se abren una serie de bancales escalonados, finalizando estos en el mismo lecho del barranco, por donde pasa un camino. Sobre la cavidad del precipicio bordea un espolón montañoso en el que se observan varias fallas. A unos 30 metros de la boca indicada y hacia el oeste, bordeando el precipicio y sobre el mismo barranco, se abre otra entrada o balcón a media altura. En la misma boca de la cueva se abre una falla en dirección oeste de unos 7 metros de recorrido por 70 centímetros de anchura, la cual separa de la roca madre un gran peñasco piramidal, formando la boca de entrada. A metro y medio, unos márgenes construidos por los pastores, en principio, y por el Ayuntamiento de Ebo más tarde, dejan una entrada de no más de 80 centímetros. 

Pasada la puerta que se orienta al sur, se abre una amplia sala de 2 a 7 metros de altura por 5 metros de ancho, iniciándose en dirección norte, para torcer al oeste en su tramo intermedio con un recorrido total de 18 metros, al final de los cuales se abre otra boca de 6 metros de altura por 2 de anchura en forma de huso. Esta segunda boca se abre 10 metros sobre la base del precipicio y a unos 20 del lecho del barranco. 

A media sala y en dirección noreste, se inicia un túnel que se estrecha a los 7 metros de su entrada, encontrándose un paso en el suelo que da entrada a un tubo de no más de 70 centímetros de diámetro medio por 10 metros de recorrido, cuyo suelo queda cubierto por cascote de piedra suelta. El túnel da paso a una salita de 2 a 3 metros de altura, por 8 de longitud y hasta 4 de anchura, aunque en su extremo norte el techo desciende formando una cuña con el suelo. Casi al final de la salita y adosada a su derecha, se observan unas columnas estalagmitas y, sobre el techo, una chimenea de descompresión que sube unos 6 metros, quedando sus paredes concrecionadas en gran parte por coladas. 

Siguiendo hacia el norte, la galería se estrecha formando un corredor en el cual el techo vuelve a elevarse en otra cúpula de descompresión de 5 metros de altura. Tras un recorrido de 5 metros más, vuelve a ensancharse para estrecharse de nuevo y cambiar nuevamente de dirección hacia el noreste, dando paso a la sala mayor del conjunto (Sala Carmina). Esta sala orientada de suroeste a noroeste mide 8 metros de longitud por 4 metros de anchura y hasta 5 metros de altura. Al fondo se abre un estrecho agujero que da paso a la salita posterior de 8 metros de longitud en dirección este. 

Sobre el estrecho paso, se abre una salita o paso superior que une las dos estancias a nivel del techo, abriéndose un abismo de fácil acceso de 5 metros de profundidad. En esta sala superior se encuentra un túnel de 60 centímetros de diámetro medio y 8 metros de recorrido en dirección oeste en su parte inicial. Tras una fuerte pendiente y en lo más profundo, se abre un nuevo paso estrecho que da entrada a la última salita de 4 metros de longitud por 70 centímetros de anchura en su parte más alta, ensanchándose al final. Esta salita queda dispuesta de nornoreste a sursuroeste y se encuentra a 20 metros de la superficie.

info La Vall d’Ebo

Me interesa Guardar en la mochila

Escalada
expand_circle_down

Espeleología
expand_circle_down

Barranquismo
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024