Con esta propuesta podrás pasear por los alrededores de Sagra y descubrir diferentes tipos de flora según cada rincón. También podrás conocer todas las especies plantadas en el 'Jardí rebrotador de l'Antic Calvari'. Este jardín ha sido plantado por el alumnado del CRA La Rectoria, para conseguir generar un banco de semillas de especies autóctonas rebrotadores capaces de sobrevivir a un gran incendio como el que se vivió en Sagra el agosto del 2022 y que se originó en la Vall d'Ebo a causa de un rayo una noche de tormenta seca, arrasando un total de 13.000 ha.
Nuestra paseada empieza en la plaza de les Fonts, los árboles que hay son plataneros de sombra, una variedad de árbol caducifolio de crecimiento rápido que puede llegar a los cuarenta metros de altura y a tener una vida larga, desde allí iremos a buscar la fuente del Creixenar siguiendo los campos de naranjos. Después, por la calle del Morerar llegaremos hasta el Cementerio y de allí iremos hacia la carretera para pasar por la zona de la piscina y el Antiguo Calvario. Antes de llegar al Antiguo Calvario, observaremos una zona de algarrobos entremezclada con almendros, propio del cultivo de seca entre grandes márgenes de piedra seca, donde empieza la ruta dels poets de Sagra y volveremos hacia el Calvario. Donde todavía se pueden visitar algunas de las antiguas capillas del calvario tradicional en una zona de pinar, chaparrales y plantas aromáticas propias de la zona de la solana. Allí podrás observar las especies que configuran el Jardí rebrotador, con variedades de flora autóctona y de las que podrás aprender más escaneando los códigos QR que encontrarás.
Para terminar esta ruta bordeamos la carretera dirección Pego hasta llegar a la calle Trinquet que nos llevará de nuevo a la plaza de les Fonts.