La serra del Penyó es una sierra de la Marina Alta que separa los valles de Laguar y de Pop. Discurre por un sendero bien definido, de dificultad alta, debido al marcado desnivel que tiene en algunos tramos. Es una buena elección para los amantes de las vistas, ya que la cumbre nos ofrece una espectacular panorámica sobre el cauce del río Xaló, el Seguili, el Montgó, la serra de Segària, el Carrascar y el mar.
La ruta empieza en Murla, desde donde seguiremos el PR-CV 426 subiendo por el Calvario de Murla hasta llegar a la ermita de sant Sebastià. Desde la ermita disfrutaremos de unas buenas vistas enmarcadas por unos grandes pinos, que junto con los bancos hacen de este un lugar idóneo para aprovechar y disfrutar de una buena merienda. Continuaremos por la senda que sigue subiendo al lado de la serra del Penyó. Desde la ermita hay tramos con bastante vegetación algo empinados que endurecen la subida y que nos llevarán hasta la cruz o penya del Migdia; desde ahí podremos contemplar las bonitas vistas de la localidad de Murla y el resto de la Vall de Pop. Dejaremos la cruz y seguiremos por la senda. Los últimos metros de subida tienen escaladas de escasa dificultad que nos conducirán hasta la cima que antecede a la Penya Roja. Deberemos descender unos metros para poder pasar entre ambos picos y rodear por la izquierda (por la solana) hasta la vertiente sur de la Penya Roja.
Para finalizar solo nos quedaría subir los últimos metros con trepadas fáciles que nos conducirán hasta la cumbre. Desde ahí tendremos unas maravillosas vistas de la Marina Alta, más las vistas hacia el oeste que llegan a Aitana o la Serrella.
PUNTOS DE INTERÉS
- Ermita de sant Sebastià.
- Creu de Murla.
- Penya del Migdia.
- Penyó Roig.