Iniciaremos la ruta por el ayuntamiento de Benidoleig, cerca de la plaza del País Valencià, y continuaremos por la calle del Repeu hasta encontrar la plaza Vicent Ballester, donde podremos disfrutar de la iglesia de la Santíssima Sang, edificio neoclásico de Benidoleig que es un pequeño templo moderno que fecha del siglo XIX.
La parroquia ocupó el lugar de una antigua ermita del siglo XVII, lo cual se puede entrever en el pórtico, rematado con un dintel austero sobre el cual luce una pequeña abertura apuntada que remite al origen musulmán del pueblo. La iglesia, aneja de Orba a partir de fecha desconocida, se erigiría en parroquia independiente en 1802, bajo la advocación de la Santísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El templo y los altares, construidos, respectivamente, en los años de 1818 y 1819, ostentan esculturas, hechas posteriormente. Muy cerca de la iglesia tenemos la casa de la Senyoria del barón de Finestrat, una de las construcciones del centro histórico más importante junto con la iglesia.
Andaremos por la calle Lluís Pérez hasta encontrar la calle Escoles donde están las escuelas viejas: este edificio está en perfectas condiciones después de diferentes remodelaciones, tienen un patio en la parte posterior y sabemos que los alumnos estaban en aulas diferenciadas de niños por un lado y niñas por otro. Actualmente, se utiliza para diferentes actos, puesto que tenemos acceso en él a un gran auditorio.