Castell de Castells
El punto de partida lo realizaremos desde el Museo de Arte Macroesquemático (después de haber visitado la exposición para mejora de la calidad de la ruta) en dirección a las calles Sant Roc, Sant Vicent y Sant Joaquim para salir del pueblo dirección al barrio de la Creu, y justo allí, veremos un camino que baja hacia el lavadero y la fuente del Xorro. Este sendero transcurre coincidiendo en algunos tramos con el PR-CV 168. A continuación, nos dirigiremos hacia la balsa de regar y pasaremos con precaución sobre el puente de las Hortes, que da al camino de Bitla.
Siguiendo este camino, encontraremos a la derecha, a 300 metros aproximadamente, el antiguo molino de Xancosa y, más adelante, cruzando el río, el despoblado de Bitla (la primera fecha de la que se tiene referencia es el año 1244).
Después, cruzaremos el río y bajaremos en dirección a Petracos por la parte derecha del río bordeando la carretera CV-720 por abajo, hasta llegar al molino de Gomis.
En este punto, cruzaremos el río y tomaremos el camino Vell d’Espetla situado a unos 20 metros a mano derecha del molino de Gomis y seguiremos el sendero hasta llegar al despoblado de Espetla (1244). Pasando por la fuente de Espetla, a unos 770 metros aproximadamente, encontraremos un camino de tierra a mano izquierda que seguiremos unos 600 metros y que enlazará con una senda a mano derecha en dirección al santuario del Pla de Petracos, en la carretera hacia La Vall d’Ebo. A pocos metros a mano derecha tendremos acceso al santuario del Pla de Petracos y podremos admirar las pinturas rupestres de arte macroesquemático. Desde este punto volveremos por el mismo itinerario.
Puntos de interés:
- Museo de Arte Macroesquemático
- Fuente y lavadero del Xorro.
- Balsa de regar.
- Puente de las Hortes.
- Molino de Xancosa.
- Molino de Gomis.
- Fuente de Espetla.
- Santuario del Pla de Petracos.