Es uno de los edificios de Benigembla que más llama la atención. Se trata del centro social de la antigua cooperativa agrícola. De estilo neoclásico, integra elementos del rococó y del barroco francés. Fue diseñado por el arquitecto Adelí Moll, nacido en el propio pueblo, y construido a inicios del siglo XX.
Una de las características de la Guerra Civil en cuanto a economía fue colectivizar todos los sectores, incluida la agricultura. Fueron estas colectividades dependientes de los sindicatos junto con las cooperativas las que llevaban adelante la vida económica en cada pueblo. Después de la crisis de la viña de la década de los treinta del siglo XX, la zona de la Marina Alta sufrió una transformación agrícola total, pasando de ser zona de agricultura de secano a la agricultura de regadío, con la naranja como cultivo principal. Es en este contexto cuando el Sindicat como cooperativa agrícola tiene su máximo uso.
El edificio pertenecía a los socios de la cooperativa agrícola Sant Francesc Xavier hasta el 2005, cuando el Ayuntamiento de Benigembla compró el local con la intención de restaurarlo. En 2010 se inician las obras de rehabilitación y ampliación. Actualmente, alberga el centro sociocultural y en él se realizan varias festividades, como la de Sant Antoni en el mes de enero. (1)
(1) Vall de Pop (2018) El Sindicat de Benigembla. extret de https://www.vadesentits.com/benigembla