Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Benissa

Ermita de Santa Anna

La ermita de Santa Anna forma parte de la partida que le da nombre. Partiendo del lavadero Pou d’Avall, y siguiendo un camino asfaltado de corto recorrido, podemos llegar a la ermita.

Esta ermita, la más próxima a la población, es también la más antigua del término, puesto que data de 1613. No obstante, como otras muchas, esta también ha pasado por diferentes modificaciones que han enmascarado el que debió de ser primitivamente un estilo gótico tardío. La última restauración fue acabada en 2007.

La ermita es un edificio de cuerpo rectangular alargado, con muros reforzados por contrafuertes y cubierta de tejas a dos aguas. Adosado a la cabecera, tiene la vivienda del ermitaño, y por la izquierda sobresale el cuerpo cuadrangular de la sacristía, también con tejado independiente. Los muros del conjunto están blanqueados en su mayor parte, aunque en muchas superficies se ha dejado a la vista la obra de masonería y sillares.

En la parte exterior, la fachada, triangular y vaciada, presenta una apertura de medio punto con grandes dovelas para la puerta de madera de dos hojas, junto a las cuales hay un letrero con el nombre de la ermita. La sencilla espadaña remata el hastial con su campana y pequeña cruz de hierro.

A su alrededor se extiende una explanada que, frente a la fachada, forma una plazoleta delimitada por un muro en el centro, del cual se levanta un padrón de piedra.

El interior es sobrio y austero, consta de una nave única dividida en tres tramos por arcos de medio punto que arrancan de pilastras para soportar la cubierta a dos aguas con vigas de madera. El pavimento es de mármol, colocado recientemente. Hacia el centro de la nave, en el lado de la epístola, existe un púlpito de obra. En el presbiterio, a la izquierda, un acceso con portada renacentista comunica con la sacristía.

En el testero, podemos encontrar una imagen de santa Ana con la Virgen Niña en una hornacina, sobre la cual puede verse un Cristo representado al estilo románico.

El año 2002 se descubrieron unas pinturas murales de la época barroca, de traza ingenua y modesta, que fueron ocultadas por orden del arzobispo Mayoral, quién visitó la ermita en 1758, y las consideró inapropiadas. Estas pinturas han podido recuperarse parcialmente en la restauración del 2007.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Benissa

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024