La ermita del Pòpul se localiza junto a la carretera de Jesús Pobre, aproximadamente a medio camino entre esta población y Jávea. El valle donde se encuentra esta ermita es conocido como la vall de Sant Bartomeu, y esta era la advocación original del templo. En fecha desconocida, probablemente de manera gradual, fue sustituida por la advocación a la Virgen y así, ya en el siglo XVIII, se la conoce como ermita de la Mare de Déu del Pòpul, que a su vez se asimila a la de la Mare de Déu de Loreto, cuya imagen es la que preside la capilla.
Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque nuevamente hay que incluirla en el grupo de ermitas de conquista, y su antigüedad se remontaría a los siglos XIV-XV, siendo uno de los edificios más antiguos del municipio. Ha estado igualmente muy modificada a lo largo de su historia, especialmente en el siglo XVIII, cuando se reformó profundamente y se le añadieron varios elementos. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil, quedando abandonada hasta 1972.
Es un edificio de blanqueados paramentos de mampostería con tejado a doble vertiente muy poco pronunciada, porque prolonga su alero derecho para cubrir también la vivienda del ermitaño adosada, en la cual se abren ventanas enrejadas y posee un pozo junto a ella. La asimétrica fachada se abre a una especie de terraza que precede a una plazoleta arbolada. Bajo el óculo del frontón destaca la portada en elegante estilo renacentista, formada por pilastras acanaladas con entablamento recto adornado por semiesferas a sus esquinas.
En el interior, un gran arco apuntado divide la nave que se cubre con techo a dos aguas soportado por un entramado de vigas de madera. El presbiterio se eleva sobre graderío y, a su izquierda, un arco de medio punto da a la dependencia del coro. Del recto testero cuelga un retablo neogótico con representaciones de la devoción mariana, san Sebastián y san Bartolomé. Sobre ménsula de piedra se encuentra la imagen de la Virgen de Loreto, y otros objetos de culto e imaginería varia completan la decoración, que incluye pinturas del artista Joan Bautista Soler Blasco (1920-1984), nacido en Gandia pero muy vinculado a la ciudad de Xàtiva.