Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Xàbia

Església de Sant Bertomeu

El edificio más destacable, sin duda, del centro histórico es la iglesia-fortaleza de Sant Bartomeu, del siglo XIV al XVI, con ampliaciones en los siglos XVIII y XIX. La obra principal se encuadra dentro del gótico isabelino. Su importancia y significación hizo que en 1931 fuera declarada Monumento Artístico Nacional.

Su historia empieza en 1304 con la construcción del actual presbiterio, pero el crecimiento de la población y los ataques de los corsarios berberiscos desde el siglo XV aconsejaron agrandar la fortaleza. Así, en el 1513 empezaron las obras dirigidas por el maestro navarro Domingo Urteaga. Se trata de una gran nave gótica, encabezada por un ábside, con tres capillas en cada lateral enmarcadas por los contrafuertes.

Posteriormente, se añadieron a los lados del ábside varias dependencias. En el costado norte, en la unión entre el ábside y la nave, está el campanario acabado en el siglo XVII, también utilizado como torre de vigilancia. Su techo está formado por bóvedas de crucería y sobre las capillas corre una galería o triforio con arcos abiertos a la nave interior y grandes ventanales al exterior debido a su finalidad defensiva.

El principal elemento de construcción es la piedra tosca, siendo sus elementos decorativos escasos en el interior. También son modestos los elementos arquitectónicos ornamentales del exterior, destacando los escudos heráldicos sobre las puertas de acceso, las decoraciones vegetales de las impostas, las hojas de cardo, y las bolas de las portaladas.

El conjunto está rematado por almenas y dispone de saeteras, aberturas para los morteros y dos balcones sobre las puertas y otros desaparecidos que conforman una barandilla en la parte superior del edificio. Cumplía perfectamente sus dos objetivos: cubrir las necesidades religiosas del pueblo y defender a la población contra los ataques de los corsarios berberiscos. En el subsuelo del actual pavimento, alrededor de la iglesia, hay un inexplorado conjunto de criptas y vasos funerarios por descubrir, probablemente del siglo XVI.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Xàbia

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024