Nuestro patrimonio

Arquitectura emblemática

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Xàbia

Jardinet de Loreto

Ocupando la plaza del Mestre Tosquer Vicent de Gràcia se encuentra el Jardinet de Loreto. Anteriormente, fue el solar de la capilla de la Mare de Déu de Loreto, uno de los edificios religiosos situados intramuros de Jávea.

El 1 de diciembre del año 1556, siguiendo las notas recogidas por G. Cruanyes en el arxivo parroquial, empezaron las obras de la “casa i ermita de la Mare de Déu de Loreto al pati que va donar Lluís Sapena en juny del passat any als Jurats d’aquesta vila” ("casa y ermita de la Mare de Déu de Loreto en el patio que dio Lluís Sapena en junio del pasado año a los Jurados de esta villa"). Casi del mismo momento son las primeras referencias documentales sobre la Porta de la Mar, situada junto a la ermita, una puerta que tuvo que ser reformada en 1639 ante las amenazas de ataques piratas.

No conocemos ninguna imagen de la capilla de Loreto, solo algunas descripciones cortas poco aclaratorias y alguna noticia sobre el uso funerario del edificio que acogía las tumbas de los marineros.

Pasando el tiempo, desde finales del siglo XVII, se formó, fuera de las murallas, el rabal de la Mar. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, aquel nuevo barrio tenía unos 47 vecinos, que aplicando un coeficiente de cuatro por unidad familiar, representaba unas 188 personas. La mayoría de estos ciudadanos se dedicaban a oficios relacionados con el mar y la pesca, y su capilla y las tumbas donde eran enterrados era la ermita de Loreto.

La última noticia vinculada a este edificio nos habla de su derribo el 12 de agosto de 1881. El derribo de la capilla creó un solar que, poco tiempo más tarde, se convirtió en el primer jardín público. En él, Vicent de Gràcia construyó en 1923 una fuente que aprovechaba una piedra voladora de una almazara, sobre la cual colocó una imagen de la Virgen de Loreto en memoria del templo que existió desde el siglo XVI.(1)

(1) Descobrir Xàbia. Plaça del mestre tosquer Vicent de Gràcia. Xàbia Departament de turisme. https://va.xabia.org/ver/7413/Pla%C3a-del-mestre-tosquer-Vicent-de-Gr%C3cia.html

info Xàbia

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024