Nuestro patrimonio

Arquitectura emblemática

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

La Vall de Laguar

Les Juvees de Laguar

"Les Juvees son un tipo de hábitat rural disperso localizado en el municipio de La Vall de Laguar, en la Marina Alta, y dedicadas principalmente al cultivo del olivo, la almendra, la higuera y los cereales. Se encuentran asentadas en el barranco del Infern. Podemos distinguir entre Les Juvees de Dalt y Les Juvees d’Enmig.

El topónimo de Les Juvees hace referencia a antiguas casetas de campo que históricamente fueron utilizadas como hogar en tiempo de recolecta. Las casetas eran simples, hechas a partir de muro de piedra, techos de vigas de madera y cañas y tejados con teja de barro. En el interior, se disponía de un espacio para almacenar productos, una zona para el asno o mulo y encima de este y en altura una dependencia que servía de dormitorio para el agricultor.

La palabra jovada o juvees tiene su origen en la extensión de tierra que una pareja de bueyes podía labrar en un solo día y, aunque fue una medida agraria empleada para el reparto de tierras durante la repoblación en la Reconquista, el uso de esta se remonta hasta la época romana.

El término municipal de La Vall de Laguar disponía, hasta mediados de siglo XX, de una red caminera para animales de herradura. La red era estrecha y solo permitía el paso del animal con su carga. Estaba adaptada a la morfología del terreno. Para salvar los pronunciados desniveles se construían una especie de largueros de piedra o rastreles. El mantenimiento de estos caminos se hacía por el sistema de tandas, que suponía para los agricultores trabajar un número de días al año gratis, en relación proporcional a la superficie de cultivo de su propiedad.

Actualmente, quedan algunos caminos de herradura que se mantienen en su trazado y situación originaria, uno de los cuales constituye el acceso a Les Juvees.”  (1)

(1) Serra Amunt (2019) Les Juvees de la Vall de Laguar. Serra Amunt: Senderisme i muntanya per la Vall d’Albaida, la Safor, Alacant i alguna cosa més http://serraamunt.blogspot.com/p/les-juvees-de-la-vall-de-laguar.html

transfer_within_a_station Rutas próximas

info La Vall de Laguar

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024