La Vall de Laguar
El municipio de la Vall de Laguar se encuentra atravesado por el riu Girona, que excava una profunda garganta llamada “barranc de ‘Infern”. Este barranco es conocido como uno de los cañones más impresionantes de la Comunidad Valenciana. En el siglo XVII, sirvió como refugio a la población morisca que estaba huyendo de los cristianos.
Iniciaremos la excursión desde Fleix, caminaremos unos metros por la carretera CV-721 dirección Benimaurell y nos desviaremos hacia el camino de la derecha donde nos encontraremos con un poste informativo del PR 147 que vamos a seguir. Lo primero que veremos es la font Grossa y el llavador de Fleix. Bajaremos en zigzag la senda, pasando por la cabecera del barranc de Fleix y por el orificio natural de roca hasta llegar al cauce del riu Girona, y subiremos por el otro lado hasta llegar a las Juvees d’Enmig.
Seguidamente, nos dispondremos a bajar de nuevo al cauce del riu Girona y cerca de la cabecera del barranc de l’Infern, pasando por la Font de Reinós. Caminaremos unos metros por el cauce hasta tomar la senda que nos llevará a las Juvees de Dalt. En este punto nos dispondremos a iniciar la última bajada del día, que nos llevará hasta el cauce del barranc de Racons, e iniciaremos la última subida que nos llevará al punto más alto de la ruta, alt de l’Ombria. En el último trayecto, nos encontraremos primero con la font dels Olbis (área recreativa) y continuaremos en dirección Benimaurell hasta llegar a la font Grossa y de nuevo hasta Fleix.
PUNTOS DE INTERÉS
- Llavador i font Grossa.
- Juvea d’Enmig.
- Juvea de Dalt.
- Font dels Olbis.
- Llavador de Benimaurell.