Nuestro patrimonio

Espacios naturales

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Parc Natural de la Marjal

El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, situado entre las provincias de Valencia y Alicante, tiene una extensión de 1.290 hectáreas. Fue declarado parque natural en 1994. La Marjal de Pego-Oliva es uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo, y quizás el humedal con mayor calidad del Mediterráneo español. Es una antigua albufera.

Se encuentra rodeado por las sierras de Mostalla, Migdia y Segària, que forman una herradura abierta al Mediterráneo, en cuyo centro se encuentra La Marjal. Se forma gracias al agua de los ríos Bullent-Vedat (por el norte) y Racons-Molinell (por el sur) y los acuíferos de Mostalla y Segària. Una red de antiguas acequias y canales atraviesa el paraje y se nutre del flujo de las aguas subterráneas, que surgen en manantiales denominados ullals (ojales).

Hay que destacar que el equilibrio entre el tradicional cultivo del arroz y el respeto al medio ambiente ha sido el responsable de la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales de alto interés biológico. Además, dada su gran relevancia, el marjal también está incluido en el Convenio Ramsar (1971) de protección mundial de zonas húmedas, es zona de especial protección de pájaros (zona ZEPA) y también se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea.

La excelente condición en la cual se encuentra el agua de La Marjal permite que haya poblaciones de invertebrados como gambetes (Dugastella valentina) o petxinots (especies de moluscos bivalvos). Entre los peces hay que destacar la presencia del samaruc (samarugo). Entre los reptiles más característicos señalamos la tortuga de agua europea y varias especies de serpientes de agua. Las aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además, una de las mayores riquezas de La Marjal, y uno de los principales motivos por los cuales ha sido aceptada en el Convenio Ramsar. Hay numerosas especies que conviene destacar: el gall de canyar (calamón común), el escabussonet (zampullín común), el oroval (garcilla cangrejera), la rosseta (certera pardilla), la camallarga (cigüeñuela común) o el fumarell de galta blanca (fumarel cariblanco), entre muchas otras.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024