La església de l'Assumpció de Pego es el templo católico de esta localidad, de estilo renacentista, construido en el siglo XVI sobre las ruinas de otra iglesia más pequeña, realizada a su tiempo sobre los restos de la mezquita de Uxola.
En 1599 se empezó la construcción del nuevo templo, de estilo gótico renacentista, edificado sobre las ruinas del anterior. Las obras se daban por finalizadas en 1614, pero, en realidad, el acabado definitivo sería a finales del siglo. El campanario y la capilla de la comunión son de 1700-1725. Se conservan obras de arte interesantísimas, como por ejemplo una verónica del siglo XIV, una Vigen de la Esperanza y una cruz procesional del XV, y otras imágenes y objetos de orfebrería.
En cierto momento de su historia, la iglesia de Pego llegaría a tener hasta 16 beneficiados. Esta parroquia da nombre al arciprestazgo, y es históricamente centro del valle de Pego y centro de las poblaciones y valles vecinos. Conserva piezas artísticas de gran interés regional y nacional, también existen lienzos del siglo XVIII y numerosas piezas de orfebrería a partir del siglo XV hasta nuestros días. Cuenta con piezas cerámicas del siglo XVI y estucados en la capella del Santísimo del siglo XVIII. Destacan dos obras excepcionales propias del estilo gótico valenciano, atribuidos a algún discípulo de Reixach, el retablo de la Virgen de la Esperanza o de la “O” y una doble verónica de la Santa Faz.
El actual retablo del altar mayor, así como la pintura de toda la iglesia es del valenciano Rafael Cardells y es de después de la Guerra Civil Española, pintados entre 1949 y 1963.
El campanario de la iglesia de la Assumpció de Pego es de piedra, y a causa de su gran altura, las paredes de la base tienen dos metros de espesor. Su construcción empezó en 1700 y se tuvieron que cubrir con tierra los diferentes niveles para conseguir levantarla, fruto del trabajo de Félix Pérez y del arquitecto Francisco Galtea.
Es sede del archivo parroquial más antiguo de la comarca y uno de los que en mejor estado se encuentra de toda la Comunitat Valenciana, en el cual se conservan tomos y documentación desde 1535.