Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Parròquia de l'Assumpció de la Nostra Senyora

La església de l'Assumpció de Pego es el templo católico de esta localidad, de estilo renacentista, construido en el siglo XVI sobre las ruinas de otra iglesia más pequeña, realizada a su tiempo sobre los restos de la mezquita de Uxola.

En 1599 se empezó la construcción del nuevo templo, de estilo gótico renacentista, edificado sobre las ruinas del anterior. Las obras se daban por finalizadas en 1614, pero, en realidad, el acabado definitivo sería a finales del siglo. El campanario y la capilla de la comunión son de 1700-1725. Se conservan obras de arte interesantísimas, como por ejemplo una verónica del siglo XIV, una Vigen de la Esperanza y una cruz procesional del XV, y otras imágenes y objetos de orfebrería.

En cierto momento de su historia, la iglesia de Pego llegaría a tener hasta 16 beneficiados. Esta parroquia da nombre al arciprestazgo, y es históricamente centro del valle de Pego y centro de las poblaciones y valles vecinos. Conserva piezas artísticas de gran interés regional y nacional, también existen lienzos del siglo XVIII y numerosas piezas de orfebrería a partir del siglo XV hasta nuestros días. Cuenta con piezas cerámicas del siglo XVI y estucados en la capella del Santísimo del siglo XVIII. Destacan dos obras excepcionales propias del estilo gótico valenciano, atribuidos a algún discípulo de Reixach, el retablo de la Virgen de la Esperanza o de la “O” y una doble verónica de la Santa Faz.

El actual retablo del altar mayor, así como la pintura de toda la iglesia es del valenciano Rafael Cardells y es de después de la Guerra Civil Española, pintados entre 1949 y 1963.

El campanario de la iglesia de la Assumpció de Pego es de piedra, y a causa de su gran altura, las paredes de la base tienen dos metros de espesor. Su construcción empezó en 1700 y se tuvieron que cubrir con tierra los diferentes niveles para conseguir levantarla, fruto del trabajo de Félix Pérez y del arquitecto Francisco Galtea.

Es sede del archivo parroquial más antiguo de la comarca y uno de los que en mejor estado se encuentra de toda la Comunitat Valenciana, en el cual se conservan tomos y documentación desde 1535.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024