El Riurau del Català de Arnauda, conocido como el Riurau d'Arnauda, es el primer gran riurau "trasladado", es decir, desmontado piedra a piedra y reconstruido y reintegrado en un nuevo espacio, el Parque Municipal de Montaner.
En su ubicación originaria quedaba afectada por el desarrollo urbanístico dentro del PGOU de Jávea. Ante el inevitable derribo, un miembro de la familia Català, contactó con la Associació Riuraus Vius para posibilitar su conservación.
Con ayuda de la asociación y del Ayuntamiento de Jávea, se realizó el Proyecto de Reintegración y la adjudicación de las obras para el desmontaje, traslado y reconstrucción al Parque Municipal de Montaner, así como el cambio de titularidad de propiedad privada a pública. Las obras finalizan en diciembre del año 2014. El Arnauda es un gran riurau exento. De planta rectangular y cubierta a dos aguas con 3 m de arena. Fachada a dos caras, con 14 arcos por cada cara, e hilera central formada por 14 arcos, suman un total de 42 arcos. La orientación de los ojos en el emplazamiento de origen era este-oeste. En la actualidad es norte-sur. Los materiales de construcción son propios de la zona, destacando las dovelas y pilares de los arcos hechos con tosca local. El resto es de mampostería con mortero de cal. La cubierta está conformada por viguetas de madera, carrizo y teja árabe.
Actualmente, se ha convertido en una de las edificaciones emblemáticas de Jávea y está definido el uso como espacio cultural municipal.