El santuario de la Nostra Senyora dels Àngels y la Casa d'Espiritualitat se encuentran en la zona conocida como la Plana, contrafuerte oriental del Montgó en la parte nordeste del término de Jávea y en las proximidades del cabo de Sant Antoni, a menos de un kilómetro de distancia.
Su origen se remonta a la fundación del primer monasterio jerónimo en el Reino de Valencia, establecido en 1374 por iniciativa de fray Jaime Juan Ibáñez y un grupo de monjes, en estos terrenos cedidos por Alfonso de Aragón. Sin embargo, esta comunidad fue arrasada por piratas corsarios en 1388, y se llevaron cautivos a los monjes. Aunque liberados poco después, ya no volverían aquí, estableciéndose en Cotalba (la Safor).
De este modo, el antiguo monasterio de la Plana quedó abandonado y olvidado hasta que, varios siglos después, se encontró un lienzo oculto en el interior de un árbol que representaba a Nuestra Señora de los Ángeles. Este hallazgo promovió que unos religiosos construyeran sobre las ruinas del convento una ermita dedicada a esta advocación para venerar el recuperado cuadro.
Entre los años 1962 y 1964, se restauró el santuario y el convento en una polémica intervención en la cual se destruyeron muchos de sus elementos originales. En 1994 fueron remodelados y ampliados de nuevo recuperándolos como Casa Diocesana d'Espiritualitat, en funcionamiento actualmente administrada por una comunidad de hermanas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.
El santuario forma parte del conjunto de edificaciones del complejo de la Casa d'Espiritualitat, cuyos terrenos están rodeados por muro. Una vez franqueado este, se accede por la puerta con un pequeño porche sobre la cual se levanta la espadaña con campana. El edificio de la ermita es una construcción rectangular de altos muros reforzados por numerosos contrafuertes y cubierta con tejado a dos aguas. La capilla muestra un interior con bóveda de cañón y arcos de medio punto, ventanas altas y cristaleras en la cabecera. Entre ellas, en el lugar de honor del testero, preside el cuadro bellamente enmarcado de Nuestra Señora de los Ángeles.