Rutas senderistas

Dificultad alta

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

Xàbia

PR CV 355 Port - Montgó

alarm_on
Tiempo
9 h 0 min.
hiking
Dificultad técnica
Alta
flag
Distancia
19,20 km
landscape
Desnivel positivo
1077 m

La ruta se inicia en el puerto de Xàbia, en el dique de Levante. El primer tramo de la senda nos conducirá a través del barranc del Tangó hasta el faro.

Andaremos siguiendo las indicaciones hasta el área recreativa de la Plana de Sant Jeroni. Desde este punto, seguiremos por el camino del barranco hasta el santuario. Allí podremos encontrar un panel informativo de todo la PR, además, si alguien quiere hacer la ruta más corta desde allí sale la variante dels Molins que, pasando por els Molins de la Plana, nos volverían de vuelta al Port de Xàbia. El santuario también es un buen lugar para hacer la ruta de la cova Tallada, puesto que podemos dejar el coche allí y hacer solo este tramo de la ruta.

Por la misma senda, al llegar al santuario giraremos a la derecha para continuar por la carretera, unos 300 metros, hasta el camí de la Plana de Sant Jeroni. Entraremos por este camino, siempre siguiendo las marcas del PR, hasta que el camino se haga senda. A los pocos metros encontraremos unas señales que nos indican para llegar a la cova Tallada, giraremos hacia la derecha y por una bonita senda iremos a buscar el barranc de la cova Tallada.

Una vez en el barranco, iremos bajando rápidamente, en su parte más estrecha hace un escalón de piedra que lo podremos superar fácilmente con unas cadenas puestas para ayudarnos. Una vez pasado este bache, el camino ya nos lleva directo hacia la cova Tallada. Desde el santuario, este tramo solo tiene unos dos kilómetros y es una bonita forma para llegar a esta magnífica cueva.

Después de pasar por la cueva, el PR continúa hacia la torre del Gerro. A partir de este punto tomaremos una senda (indicada por la señal de la senda), y que no abandonaremos hasta llegar a unas casas en ruinas.

Junto a las casas encontraremos un camino que nos llevará a un cruce, cogiendo el camino de la derecha llegaremos a la carretera del cap de Sant Antoni. Al llegar a la carretera, giraremos hacia la derecha y continuaremos un centenar de metros para, siguiendo las marcas de la senda, llegar a la carretera de Xàbia a Dénia y poder cruzarla para adentrarnos en una senda que continúa por un pequeño pinar.

Esta senda nos llevará a un primer cortafuegos que, al llegar a este, deberemos girar a la derecha. Y 200 metros más adelante, la senda abandona el cortafuegos para coger una senda por la izquierda que vuelve a entrar a otro pequeño pinar. Esta senda nos llevará al cortafuegos principal; al llegar a él giraremos a la izquierda. Unos metros más adelante cruzaremos una barrera que impide el paso a los vehículos y a continuación veremos un cartel informativo del PR para los que no quieran hacer toda la ruta y solo quieran subir el Montgó. Es una buena opción empezar desde aquí, puesto que a pocos metros tendremos un aparcamiento donde poder dejar el coche.

Desde este cartel informativo del sendero podremos llegar a la cumbre del Montgó en poco menos de cuatro kilómetros. Dejaremos el panel informativo atrás y continuaremos por la pista unos 500 metros para coger una pista por la derecha. Seguiremos por esta y un poco más adelante se dividirá en dos. Obviaremos la de la izquierda para continuar recto un centenar de metros hasta que esta pista se acaba y empieza la senda para subir al Montgó.

Esta senda durante los dos primeros kilómetros está rodeada de márgenes e irá haciendo mucho zigzag para aliviar un poco el desnivel a salvar. Al llegar al llamado Balcó del Montgó la senda se acaba y empieza una fácil y ancha cresta que nos llevará a la cumbre del Montgó donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la comarca de la Marina Alta.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Port de Xàbia.
  • Cala Tango.
  • Cap de Sant Antoni.
  • Mirador.
  • Santuari de la Mare de Déu dels Angels.
  • Molins de la Plana.
  • Cova Tallada.
  • Torre del Gerro.
  • Plana sant Jeroni.
  • Cim del Montgó.

location_on Lugares de interés

transfer_within_a_station Enlaces a otras rutas

info Xàbia

Me interesa Guardar en la mochila

Dificultad baja
expand_circle_down

Dificultad media
expand_circle_down

Dificultad alta
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024