El puerto de Xàbia esconde uno de los rincones de más encanto del litoral. La cala del Tangó está resguardada por los imponentes acantilados del cap de Sant Antoni y une a su belleza natural evocadoras historias que explican su nombre.
El nombre de Tangó alude a la plataforma de salvamento de náufragos que se construyó en 1899 en el morro de la Creueta y que estuvo funcionando hasta 1972. Un tangón es una especie de percha que los barcos de guerra llevan a cada lado cuando están fondeados. Por similitud se da el mismo nombre a las plataformas del litoral y de ahí que esta playa se conociera desde entonces como el Tangó.
La ruta la iniciaremos saliendo del puerto, en el dique de levante. Seguiremos las indicaciones del PR-CV 355 Port Xàbia-Montgó.
Seguiremos la ruta, por la cual ascenderemos cruzando un barranco. Nos mantendremos en la senda, observando restos de bancales de cultivo, hasta llegar a un punto donde esta senda se divide: en ese momento tomaremos el camino de la izquierda, por el cual retrocederemos mientras ascendemos. A continuación, comenzaremos a descender en zigzag. Pasaremos por debajo de dos pinos, que encontraremos prácticamente en medio del camino. Seguiremos andando, y unos metros más adelante dejaremos un algarrobo a nuestra derecha y empezaremos un descenso por un paso estrecho sobre una roca. A partir de este punto ya podremos divisar la cala del Tangó.
Regresaremos por la misma senda por la que hemos venido.
PUNTOS DE INTERÉS
- Port de Xàbia.
- Ruïnes.
- Cala Tango.