La torre de Ambolo, también conocida como torre del Descobridor o torre de la Fonda está situada en la localidad de Jávea. Su acceso se realiza a través de la carretera que nos dirige al cabo de la Nau. Sin embargo, esta torre pertenece a una urbanización privada, por lo cual la mejor forma de verla bien es desde el mar o desde el Mirador del Castell de la Granadella.
La torre es una construcción de planta circular de unos 460 centímetros de diámetro, sentada al exterior sobre una plataforma cuadrangular. Presenta dos alturas y dos garitas. Tanto el edificio como la plataforma están llevados a cabo en mampostería irregular, de origen local, dispuesta en hiladas horizontales y recogida con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina.
El acceso exterior se sitúa en altura, mostrando actualmente un arco de medio punto, fruto de una reciente restauración. La cubierta, igual que en muchas torres, tendría que presentar bóveda de cañón enfoscada con mortero de cal y losetas de cerámica, así como escala de caracol, para subir a la plataforma donde se dispondría la artillería.
Para encontrar referencias sobre la existencia de la torre de Ambolo, conviene dirigirse a las primeras ordenanzas del Resguardo de la Costa, dictadas por el duque de Maqueda, Bernardino de Cárdenas, en 1553; al discurso para la defensa de la costa del Reino de Valencia, redactada por el ingeniero italiano Antonelli il Vecchio en 1561, y al informe del año 1585 de Juan de Acuña.