La Sección de Espeleología del CE de Alcoi la exploró por primera vez el 16 de noviembre de 1952, siendo el primer espeleólogo que tocó fondo G. Pla, alzando un croquis topográfico de la cavidad. Tiempo atrás, un buscador de plantas exóticas tuvo un accidente cayendo al fondo de la sima, y por este motivo se tuvo que descender para su rescate y levantamiento del cadáver. Sobre este hecho, actualmente, desconocemos más datos.
El 17 de enero de 1981, R. Pla del CE de Alcoi, levanta la topografía que se publica estableciendo su máxima profundidad en 60 metros. Durante los últimos años, los grupos alicantinos y valencianos la han utilizado como aula de prácticas deportivas espeleológicas.
A principios de 2001, el grupo de espeleología del CE de Gandia descubrió un paso a una gran sala desconocida.
Desde la carretera de Pego a Ebo y sobre el kilómetro 8,4, en las coordenadas UTM 4300175N 749133E, se toma un camino de montaña que conduce a las simas Ample, Estret y Enmig, siguiendo hacia un refugio de montaña. En las coordenadas 4300159N 748881E se encuentra el Avenc Ample, situado a 5 metros a la izquierda del camino. Unos 15 metros más adelante hay un buen sitio para aparcar el vehículo.
La topografía es de una gran sencillez, quedando ubicada en un pozo vertical de 48 a 54 metros, según el punto en que se toma la vertical. Su diámetro es de unos 20 a 30 metros, según cota de profundidad, formándose en su base un gran cono de derrubios de casi 15 metros de altura, ocupando toda la base de la sima, cuya superficie alcanza los 40 x 30 metros.
La cúspide del cono queda situada al norte de la planta, a 45 metros, mientras que la base más profunda se encuentra al oeste, en donde un pequeño rincón presenta una serie de concreciones envejecidas. Por el este, se puede ascender a una cornisa que se observa a unos 12 metros de altura. Al sureste, a unos 20 metros de altura, se observa un agujero procedente de una sima lateral, cuya vertical no sobrepasa los 40 metros. Se encuentra en la parte más profunda del conjunto cavernario, alcanzando dimensiones amplias para un descenso cómodo. (1)
(1) Información extraída de la web del Ayuntamiento de La Vall d’Ebo.