Rutas de piedra

Espeleología

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

La Vall d’Ebo

L'avenc d'Enmig

Fue explorado por primera vez en 1953 por el CE de Alcoi. En 1961, R. Pla del CE de Alcoi alza la primera topografía y, en 1980, el mismo espeleólogo, junto con su hijo Rafael, O. Trelis, R. Casasempere y A. Sánchez, revisan toda la topografía.

Desde la carretera de Pego a Ebo y sobre el kilómetro 8,4, en las  coordenadas 4300175N 749133E, tomaremos un camino de montaña que conduce a las simas Ample, Estret y Enmig, siguiendo el camino hacia un refugio de montaña. En las coordenadas 4300159N 748881E se encuentra el Avenc Ample, situado a la izquierda del camino. Ya en las coordenadas 4300444N 748522E, el camino hace una curva dejando espacio para el aparcamiento de hasta dos vehículos. Este punto queda a un kilómetro  de la carretera. A la izquierda se abre un pequeño barranco abancalado, observándose ya el Avenc Estret y el Avenc d'Enmig en primer y segundo término a la izquierda. Desde este punto quedan a pie no más de 5 minutos.

Su amplia boca alcanza hasta los 30 metros en su máximo diámetro, cerrándose a los 5 metros de su iniciación, con lo que enmarca una abertura aproximada real de 20 x 15 metros a partir de cuya cota se forman unas terrazas iniciando su verticalidad. El primer pozo desde el punto de anclaje alcanza los 80 metros a plomo, manteniendo una anchura media de 8 x 15 metros en sentido norte a sur. En su extremo norte la pared va formando bóvedas, penetrando y uniéndose con un tubo vertical que alcanza los 35 metros de altura desde su base, quedando separado por grandes coladas que determinan las dos partes del conjunto cavernario.

La planta principal (P) tiene una longitud de 12,5 y de 3 a 5 metros de anchura, quedando orientada de N 27º E a S 24º O. El suelo queda cubierto por un gran cono que sigue la pendiente nornoreste a lo largo de la sala con una inclinación de 48º. Al suroeste de la planta en cuestión, se forma una plataforma horizontal. En este extremo, una gran colada de casi nueve metros de altura une la planta (P) con el extremo S del gran tubo, hallándose dos pequeñas simas al oeste de la colada. Las simas tres y cuatro se enmarcan en sendos tubos de pequeñas dimensiones, alcanzando los 10 metros de profundidad en cada una, aunque debido a la diferencia de cotas de su brocal de entrada, la sima tres alcanza los 69 metros y la sima cuatro los 83 metros de profundidad. Al nornoroeste queda ubicada una salita situada en la pared oeste, de unos 5 x 2 metros de superficie,   cuyo   techo   forma   un   gran   tubo   unido   al   pozo   principal   de   descenso. Al final del cono de derrubios y en su extremo N 24º E, justamente bajo la vertical de descenso en la misma cota de 80 metros, se abre un paso de 120 centímetros de altura por 80 de anchura media, que da acceso a una pequeña sima de 2 metros de profundidad, dando entrada a la planta (M) de configuración cuadrangular y de 5 x 4 metros de superficie y no más de 3 metros de altura. En el rincón noroeste, unos agujeros impenetrables la comunican con la sima (1). Hacia el este, el techo se eleva considerablemente, alcanzando una chimenea de amplias dimensiones y 10 metros de altura. Al este de la salita, se encuentra la sima dos de 7,6 metros de profundidad en vertical absoluta, observándose otra entrada a unos dos metros sobre esta, abierta en la pared norte en la que se encuentra una repisa de fácil acceso que da paso a la planta (S), situada a unos siete metros sobre la planta (M).

Esta pequeña planta presenta al oeste, hendida en la pared, una boca de sima, cuya vertical alcanza los 14 metros de profundidad, siendo su base la grieta oeste de la planta (I), cuya dirección es noreste a suroeste. Asimismo, la pequeña plataforma (S) queda abierta por su extremo sur a la cima principal o pozo de entrada, formando un balcón sobre la planta (M) por el lado este.

De nuevo en la cima dos, ya en su base, y sobre la cúspide del cono de derrubios de la planta (I), al suroeste de la sala, se abre una estancia de unos 20 metros, quedando el punto más profundo al noreste (cota 107 metros).

info La Vall d’Ebo

Me interesa Guardar en la mochila

Escalada
expand_circle_down

Espeleología
expand_circle_down

Barranquismo
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024