Rutas de piedra

Espeleología

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

La Vall d’Ebo

L'avenc Estret

Fue explorada el día 24 de enero de 1954 por el CE de Alcoi, siendo el primer espeleólogo que tocó su base Rafael Pla, seguido de José Navarro Claudio Blanquer y Fernando Llovet de Pego. En su tiempo, tuvo una gran repercusión por ser la segunda vertical del mundo solo precedida por la sima de La Pierre Saint-Martin.

Siguiendo la carretera de Pego a Ebo. A unos 110 metros antes de llegar al kilómetro 11, se abre una pista a la derecha de la carretera, la cual tomaremos. Siguiendo el camino y a unos 500 metros de recorrido se observa a la izquierda y en la ladera derecha del barranco por el que se sube, a la otra parte de unos bancales, la sima en cuestión.

La  boca  de  la  sima  es  de  grandes  proporciones, alcanzando los 15 x 12 metros de superficie, seguida por un amplio tubo. Las paredes del límite noroeste se elevan sobre las opuestas unos 8 metros, aunque la boca queda confundida con lo abrupto del lapiaz.

A la sima se llega por el borde sureste, observándose en sus  primeros  metros  arbustos, enredaderas y árboles.

La topografía es muy sencilla, ya que se trata de un gigantesco pozo de 127 metros de vertical absoluta y 142 metros de profundidad, con una anchura media de 15 metros. El gran pozo, más o menos cuadrangular, queda formado por paredes prácticamente verticales. Truncado a los 15 metros por una plataforma muy inclinada en su parte sursureste, el resto sigue su verticalidad. A los 60 metros vuelve a presentar al sureste una nueva plataforma escalonada descendente, de unos 15 metros de vuelo, hasta alcanzar los 72 metros. A partir de este punto se abre una gran campana de más de 25 metros de largo por 20 de ancho, alcanzando los 110 metros.

La planta presenta una estancia de 13 metros de anchura por 30 de largo, dispuesta de nornoreste a sursuroeste con un gran cono de derrubios que buza al nornoreste, profundizando en este extremo los 142 metros desde el labio superior del brocal de entrada. Al oeste, una gran colada nos conduce a una pequeña sala cuajada de concreciones, a partir de la cual se observa una chimenea profunda que se eleva hacia superficie. Al sureste y ascendiendo por la pared se alcanza una terraza de pequeñas dimensiones y muy concrecionada.

info La Vall d’Ebo

Me interesa Guardar en la mochila

Escalada
expand_circle_down

Espeleología
expand_circle_down

Barranquismo
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024