Castell de Castells
Con esta propuesta podrás pasear por los alrededores de Castell de Castells y descubrir diferentes tipos de flora según cada rincón. También podrás conocer todas las especies plantadas en el 'Jardí rebrotador del Llavador i camí de les Hortes'. Este jardín ha sido plantado por el alumnado del CEIP La Serrella, para conseguir generar un banco de semillas de especies autóctonas rebrotadoras capaces de sobrevivir a un gran incendio como el que se vivió en Castell de Castells el agosto del 2022 y que se originó en la Vall d'Ebo a causa de un rayo una noche de tormenta seca, arrasando un total de 13.000 ha.
Nuestro paseo empieza a la fuente de la Bota, justo al lecho del río Castells, conocido más adelante como río Xaló o Gorgos. Al lado del lecho del río podarás vegetación de ribera características como son las cañas, los olmos o varios líquenes y plantas acuáticas. Tomaremos el C/ sant Roc para cruzar el pueblo observando las diferentes plantas que el vecindario cuida para engalanar las calles y balcones del pueblo donde podremos observar desde geranios, jazmines, cañas, aromáticas como el incienso y la albahaca o incluso alguna favera borda silvestre. Durante el último tramo urbano observaremos también los cipreses que indican la localización del antiguo calvario y del cementerio.
Para acabar esta ruta visitaremos el llavador y el antiguo camino de les Hortetes, donde podremos ver un acueducto y una balsa que permitía regar las huertas de regadío, así como observar las especies que configuran un Jardí rebrotador, con variedades de flora autóctona y de las que podrás aprender más escaneando los códigos QR que allí encontrarás.