L'Atzúbia Forna
Esta senda cuenta con una pendiente de 429 metros de desnivel acumulado para todo el recorrido. Es una ruta circular, que se tarda en realizar alrededor de 2 horas y 45 minutos y que cuenta con unos 10.130 metros.
Este recorrido se inicia en la localidad de L’Atzúbia, en la cual tomaremos el camino asfaltado que hay al final del carrer de la Font. Pasaremos el barranco y tras este, el camino irá poco a poco tomando desnivel. Más tarde pasaremos por la font de les Mallades, y a continuación llegaremos al pla d’Almiserà, donde nos encontraremos con un cruce de caminos, en el cual tomaremos el de la derecha dirección al Xillibre. Seguidamente dejaremos la carretera y nos adentraremos por un camino donde empieza la senda que nos conducirá cerca del castell de Gallinera. Desde este punto podremos contemplar una estupenda vista de toda la Vall de Gallinera.
Después de disfrutar de estas vistas, tomaremos la senda de la derecha, dirección a L’Atzúbia. Mientras recorremos esta senda, llegaremos a una terraza, desviándonos un poco a la derecha, cerca de una gran peña, desde donde podremos beber de un pozo. Continuaremos bajando, serpenteando por la senda, hasta llegar al punto donde encontraremos una caseta blanca que nos conducirá de nuevo a L’Atzúbia.
PUNTOS DE INTERÉS
- Font de les Malletes.
- Pla d’Almiserà.
- Castell de Gallinera.