Con el nombre de barri Baix la Mar es conocido popularmente el barrio o arrabal de la Mar. Para los vecinos y vecinas de la ciudad, este barrio de origen marinero se contrapone a Dalt Dénia o núcleo central y principal de la ciudad. La vinculación al mar ha estado siempre presente cuando todo el mundo piensa en esta parte de Dénia, puesto que aquí vivieron —hasta la década de los años setenta del siglo XX—, los marineros, rodeados de almacenes y el revuelo del comercio marítimo.
Los edificios y la imagen urbana actual del barrio Baix la Mar tienen su origen en el siglo XIX, aunque parte de su trama y localización ya fueron ocupadas por los árabes con el nombre de arrabal de la Mar o Marítim. De los cuatro arrabales de época islámica, el marítimo era, con toda probabilidad, el más relevante de los tres junto al mar, puesto que se encontraba directamente vinculado al puerto.
Con más de dos mil años de historia, el puerto de Dénia ha tenido una gran importancia histórica a causa de su posición estratégica, siendo el más próximo de la Península a las islas Baleares.
En la época de Sertorio, al siglo I a. de C., fue base naval, puerto y campamento de aprovisionamiento. Años más tarde, con el nacimiento de la Taifa de Daniya, en 1015, la flota naval del rey de la Taifa partió desde aquí para iniciar la conquista de las Baleares y Cerdeña.
Importante centro de tráfico marítimo hasta la llegada de los cristianos en 1244, el puerto de Dénia cuenta con un pasado comercial y pirata que lo convertiría en el siglo XV en un nido de corsarios.
En 1609 se convirtió en el principal puerto de destierro de los moriscos. Después de la destrucción de la ciudad en 1705, a finales del siglo XVIII se inicia su recuperación con la exportación de la pasa y el asentamiento de casas de comercio francesas.