En esta ruta podremos disfrutar de la belleza de la mezcla del mar y la montaña con unas vistas espectaculares de los acantilados, el valle y la bahía.
La ruta empieza en el aparcamiento de la cala de la Granadella, a escasos metros a la izquierda empezaremos la ascensión a través de una pista asfaltada. Siguiendo las indicaciones nos toparemos con una cavidad cubierta de vegetación que corresponde a una antigua mina de ocre que fue explotada a finales del siglo XIX.
Unos metros más adelante podremos apreciar la punta d’Ambolo y l’illa del Descobridor. A continuación, bajaremos hacia el barranc de la Xapa después del cual podremos ver las ruinas de una torre defensiva del siglo XVII (el castell de la Granadella).
Desde el castillo empezaremos a subir por una cresta ancha que va bordeando los acantilados hasta el mirador de Llevant. Seguiremos las señas y un poco más adelante nos dejaremos a mano derecha una pista asfaltada que sube a la pista por la que continuaremos unos metros más adelante hasta ver el desvío de la variante de la Teuleria (desde este punto podríamos volver a la cala de la Granadella en menos de dos kilómetros si quisiéramos acortar la ruta). Continuando por la pista 400 metros más adelante encontramos un segundo cruce donde está la variante del Gurugú (desde allí también podríamos volver a la cala de la Granadella en unos tres kilómetros).
Avanzaremos por la pista hasta cruzar una cadena, continuaremos por la pista de la derecha y 200 metros más adelante la abandonaremos para entrar en una senda que nos bajará para cruzar el barranc del Martorell. Una vez cruzamos el barranco empezará una pequeña subida que nos pasará por la Teuleria de Dalt, y un poco más adelante saldremos al camí de l’Esteperal o segundo cortafuegos. Al llegar a este giraremos a la derecha hasta el mirador de la Lloma Aspra. Allí encontraremos un banco para descansar y disfrutar de las vistas hacia la Granadella. Continuaremos por la pista y bajaremos al barranc de la Orxella. Lo cruzaremos y subiremos al otro lado del barranco para coger una nueva pista. Al llegar a esta, giraremos a la derecha y un poco más adelante las indicaciones nos harán coger una pista secundaria a la izquierda.
A lo largo del recorrido, por este tramo, hasta el mirador de la Granadella, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la bahía de Xàbia, el cap de Sant Antoni, la Plana y el Montgó.
Una vez lleguemos al mirador podremos disfrutar de unas buenas vistas de la Granadella, y nos encontraremos una marquesina con el itinerario que estamos haciendo.
Empezaremos el descenso por una senda que al poco tiempo nos volverá a dejar en otra pista. Continuamos por esta y después de una pequeña pero fuerte subida, volvemos a salir a la pista principal. Entonces giraremos a la izquierda, continuaremos unos centenares de metros y abandonaremos la pista principal por otra secundaria a la izquierda (está un poco más adelante después de pasar por unos comedores para animales). Va perdiéndose y volviéndose senda, las marcas irán guiándonos hasta el lado de una torre de media tensión desde la cual bajaremos hasta el barranco que nos llevará de nuevo al aparcamiento de la cala.
PUNTOS DE INTERÉS
- Cala Granadella.
- Castell de Granadella.
- Mirador de Llevant.
- Mirador de la Granadella.