Rutas senderistas

Dificultad media

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

Xàbia

PR CV 354 Granadella

alarm_on
Tiempo
4 h 45 min.
hiking
Dificultad técnica
Media
flag
Distancia
13,01 km
landscape
Desnivel positivo
451 m

En esta ruta podremos disfrutar de la belleza de la mezcla del mar y la montaña con unas vistas espectaculares de los acantilados, el valle y la bahía.

La ruta empieza en el aparcamiento de la cala de la Granadella, a escasos metros a la izquierda empezaremos la ascensión a través de una pista asfaltada. Siguiendo las indicaciones nos toparemos con una cavidad cubierta de vegetación que corresponde a una antigua mina de ocre que fue explotada a finales del siglo XIX.

Unos metros más adelante podremos apreciar la punta d’Ambolo y  l’illa del Descobridor. A continuación, bajaremos hacia el barranc de la Xapa después del cual podremos ver las ruinas de una torre defensiva del siglo XVII (el castell de la Granadella).

Desde el castillo empezaremos a subir por una cresta ancha que va bordeando los acantilados hasta el mirador de Llevant. Seguiremos las señas y un poco más adelante nos dejaremos a mano derecha una pista asfaltada que sube a la pista por la que continuaremos unos metros más adelante hasta ver el desvío de la variante de la Teuleria (desde este punto podríamos volver a la cala de la Granadella en menos de dos kilómetros si quisiéramos acortar la ruta). Continuando por la pista 400  metros más adelante encontramos un segundo cruce donde está la variante del Gurugú (desde allí también podríamos volver a la cala de la Granadella en unos tres kilómetros).

Avanzaremos por la pista hasta cruzar una cadena, continuaremos por la pista de la derecha y 200  metros más adelante la abandonaremos para entrar en una senda que nos bajará para cruzar el barranc del Martorell. Una vez cruzamos el barranco empezará una pequeña subida que nos pasará por la Teuleria de Dalt, y un poco más adelante saldremos al camí de l’Esteperal o segundo cortafuegos. Al llegar a este giraremos a la derecha hasta el mirador de la Lloma Aspra. Allí encontraremos un banco para descansar y disfrutar de las vistas hacia la Granadella. Continuaremos por la pista y bajaremos al barranc de la Orxella. Lo cruzaremos y subiremos al otro lado del barranco para coger una nueva pista. Al llegar a esta, giraremos a la derecha y un poco más adelante las indicaciones nos harán coger una pista secundaria a la izquierda.

A lo largo del recorrido, por este tramo, hasta el mirador de la Granadella, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la bahía de Xàbia, el cap de Sant Antoni, la Plana y el Montgó.

Una vez lleguemos al mirador podremos disfrutar de unas buenas vistas de la Granadella, y nos encontraremos una marquesina con el itinerario que estamos haciendo.

Empezaremos el descenso por una senda que al poco tiempo nos volverá a dejar en otra pista. Continuamos por esta y después de una pequeña pero fuerte subida, volvemos a salir a la pista principal. Entonces giraremos a la izquierda, continuaremos unos centenares de metros y abandonaremos la pista principal por otra secundaria a la izquierda (está un poco más adelante después de pasar por unos comedores para animales). Va perdiéndose y volviéndose senda, las marcas irán guiándonos hasta el lado de una torre de media tensión desde la cual bajaremos hasta el barranco que nos llevará de nuevo al aparcamiento de la cala.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Cala Granadella.
  • Castell de Granadella.
  • Mirador de Llevant.
  • Mirador de la Granadella.

location_on Lugares de interés

info Xàbia

Me interesa Guardar en la mochila

Dificultad baja
expand_circle_down

Dificultad media
expand_circle_down

Dificultad alta
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024