Rutas urbanas

Dificultad baja

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

Jesús Pobre

Ruta dels Riuraus XV

alarm_on
Tiempo
2 h 20 min.
hiking
Dificultad técnica
Baja
flag
Distancia
7,75 km
landscape
Desnivel positivo
127 m

Ruta circular por Jesús Pobre y su patrimonio. Empezamos en la plaza Doctor Vicent Sentí y bajaremos por la avenida Diagonal, donde nos encontramos el riurau del Senyoret: edificación utilizada desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Nos adentramos por la calle de las Eres hasta que nos topamos con la iglesia de Jesús Pobre, construida después de la fundación de la ermitorio, en el 1642, por fray Pare Esteve. En las claves de los arcos de la bóveda de cañón del templo se pueden observar dos fechas: 1660 y 1668.

Vamos a buscar la calle Basses y seguimos la senda hasta encontrar la casa de los Patos: edificio de arquitectura sobria y dedicado al trabajo del campo, cuyos propietarios eran gente adinerada. Construida en el periodo de 1848 a 1873, es un claro ejemplo de la arquitectura de la pasa.

Seguidamente, encontramos la alquería Colomer (construida en 1696): compuesta por cuatro edificios, la alquería Colomer, el riurau de los Saragossins, la casa de los Patos y los corrales de Montgó.

Bajando por la misma senda y cogiendo el cruce de la derecha, llegamos al cementerio. Seguidamente, subiendo por la calle de Baix, encontramos Els Quatre Cantons: poblamiento disperso en el cual nos encontramos un grupo de casas construido entre 1873 y 1900. Muy cerca está el riurau del Tio Berto.

Dejamos a nuestra izquierda los Tres Molins, situados en el Tossalet dels Molins, fueron construidos entre 1650 y 1708, y se utilizaban para moler el trigo y producir harina.

Subiendo por la senda de los Tossals dels Molins y siguiendo por el camino Bisserot, nos topamos con el pozo de Bisserots, que alcanzaba de agua el conjunto de la alquería de Bisserots y distribuia parte de esta en un sistema de irrigación para hacer huerta. El pozo está construido sobre una antigua noria de forma elíptica que fecha del siglo XVI.

A su izquierda se encuentra la alquería de Bisserots: aldea de época morisca formada por varias viviendas y que emplea técnicas constructivas que nos remiten al siglo XV-XVI.

Seguimos la senda y buscamos el club de golf de la Sella, donde encontramos la alquería Ferrando: esta fue construida en el siglo XVI, e igual que la de Colomer, acontecería el centro económico de su área.

Volveremos por nuestros pasos hasta encontrar la balsa dels Moros, del siglo XVII.

location_on Lugares de interés

info Jesús Pobre

Me interesa Guardar en la mochila

Consulta las rutas urbanas por pueblos
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024