Nuestro patrimonio

Espacios naturales

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

El Poble Nou de Benitatxell

Paratge de la Falla del Moraig

El área conocida como Falla del Moraig constituye un elemento geomorfológico singular y está catalogado como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España. Destaca especialmente una pared rocosa extraplomada que sobresale del terreno donde se pueden observar, con claridad, el plano de falla y las estrías verticales provocadas por el roce de los materiales calcáreos durante su formación. La citada falla, también llamada del riu Blanc, es una fractura de la corteza terrestre normal (con desplazamiento vertical) ocurrida hace 11 millones de años, durante el Mioceno superior. Esta falla hundió los materiales calcáreos y formó la cueva de los Arcs.

La cueva de los Arcs se encuentra en la entrada de la cala del Moraig. Esta cueva, esculpida por el mar, constituye uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico que ha pasado de condiciones ambientales continentales o litorales a submarinas. Esta cavidad fue desarrollada, inicialmente, en condiciones subaéreas e inundada durante el último ascenso del nivel del mar (hace unos 60.000 años).

Cerca de la cueva de los Arcs, a unos pocos metros en el sur, se descubre la entrada del río subterráneo del Moraig, por la que descarga el acuífero de Benissa. Esta cavidad consiste en una galería amplia de la cual parte un conducto principal que, en profundidad, se ramifica, creando bifurcaciones y galerías. Las exploraciones realizadas por espeleólogos submarinistas han permitido reconocer dos kilómetros de conductos totalmente sumergidos, que llegan a una profundidad de 60 metros bajo el nivel del mar. Su laguna de salida se sitúa junto a la pared vertical de la Falla del Moraig. Este sistema formado por diferentes galerías, pozos y bifurcaciones, constituye, con la de la isla griega de Kephalina, un fenómeno hidrogeológico único en el mundo y queda para descubrir si se trata del río submarino más profundo de Europa.

El río Blanc o río del Moraig es únicamente accesible para submarinistas espeleólogos con altos conocimientos y equipos especializados, puesto que es extremadamente peligroso a causa de su único recorrido y salida a la superficie, por lo que existe el riesgo de quedarse atrapado. A pocos metros de la falla encontramos la conocida como Vasenilla, un magnífico ejemplo de dolina de colapso, que constituye la antesala geológica para la formación de una futura cala. Tiene morfología circular con paredes verticales y actualmente está comunicada con el mar, a pesar de que todavía no ha sido capturada por él.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info El Poble Nou de Benitatxell

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024