Esta ruta es circular y dura 1,8 km en total. Su origen se encuentra en el castell d’Ambra, cuyo nombre proviene de la montaña en la que se encuentra situado. Data del siglo XIII y su construcción se debe al terror de la población musulmana ante el avance de la conquista cristiana.
Aunque actualmente se encuentra en ruinas, antiguamente se encargaba de vigilar el paso por la Vall d’Ebo y también servía de refugio para la población de los alrededores.
No tuvo relevancia en los procesos de rendición de la población musulmana a manos de Jaume I pero sí que participó en las revueltas lideradas por al-Azraq, el famoso caudillo que controlaba esa zona.
Después de las revueltas, el castillo pasó a depender de las tropas cristianas. Sin embargo, los varios intentos de repoblación de la zona no fueron fructíferos y acabaron dejando el castillo abandonado.
Nuestra ruta hasta el castillo de Ambra comienza desde la avenida Il·lustrat Joan Sala. Caminaremos sobre asfalto hasta llegar a una balsa situada a nuestra izquierda. Pronto nos encontraremos subiendo por un sendero donde podremos observar los preciosos bancales de naranjos que nos acompañarán en el camino.
Seguiremos avanzando hasta llegar a un tramo de la senda donde la misma asciende hacia la izquierda para llegar al castillo. Tendremos que subir unos escalones de hormigón y llegaremos finalmente al castell d’Ambra, desde donde podremos contemplar el paisaje que se aprecia en la zona. Después descenderemos por el mismo camino por el que hemos subido.
PUNTOS DE INTERÉS
- Les Verdales.
- Bancals de Tarongers.