Nuestro patrimonio

Torres y castillos

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Castell d'Ambra

El castillo de Ambra se encuentra en el municipio de Pego. En época andalusí diferentes alquerías llenaban el valle: Atzahila, Atzeneta, Avengalip (Benigalip-Benigani), Beniomer, Beniparri, Benituba, Benumeia, Benixat, Benisuleima, Castelló, Cotes, Favara, Forna, Gaià, L'Atzúbia, Massil, Rupais, Salamona, Sorell y Uxola.

El castillo de Ambra fecha de principios del siglo XIII, se trata de una construcción muy tardía que algunos autores catalogan como los castillos del miedo. Frente al avance de las tropas de Jaime I, las comunidades rurales se organizaron para construir un castillo refugio donde establecer viviendas temporales esperando la llegada del ejército cristiano, un total de 20 viviendas hay en el interior de la albacara.

El castillo no participó activamente en la conquista, pero sí tuvo importancia en las posteriores revueltas mudéjares capitaneadas por al-Azraq. El año 1268 se le concedió el castillo a Arnau de Romaní, mandándole Jaime I que en el castillo permaneciera una bestia de carga y diez hombres.

Finalmente, después de estar en manos de los sarracenos durante tres años, a partir de 1276, el castillo empezó a perder su importancia militar. Acabó por perderla completamente cuando a partir de 1280 se empezó a crear la nueva villa de Pego. Después de la segunda carta de poblamiento (1286) concedida con mejores condiciones que la primera (1279), empezaron a llegar colonos desde Barcelona que se establecieron en la villa amurallada construida sobre la antigua alquería de Uxola.

Los restos de la muralla del recinto nos muestran el valor de la arquitectura defensiva: los muros realizados en tapial, los cimientos de masonería y cuatro cubos (torres) de planta rectangular en saliente reforzando el muro. La puerta de acceso al recinto está al sudeste, entre el antemuro y la muralla del castillo. Cuenta con un cuerpo de guardia que permitía hacer la vigía entre las dos puertas durante la noche, así como el descanso de los caminantes en su acceso al castillo. En el mismo banco de guardia podemos observar el que pudiera ser un curioso juego medieval compuesto por ocho orificios en que se tendría que encarar piedras de diferentes tamaños.

En el interior del recinto, junto a la segunda torre de la muralla, se emplaza un aljibe o cisterna de planta rectangular realizado en tapial que servía para recoger el agua de las lluvias.

Aunque el castillo se encuentra en relativo buen estado, la intensa tarea de abancalamiento y la acción erosiva de los agentes atmosféricos han castigado mucho las construcciones. (1)

(1) Almela, J.M. El Castell d’Ambra. Web de l’Ajuntament de Pego. https://www.pego.org/el-poble/castell-ambra.html

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024