La Vall d’Alcalà
Iniciaremos nuestro camino saliendo del pueblo de Beniaia. Desde aquí comenzaremos a avanzar hacia la fuente del pueblo, que también tiene un lavadero.
Justo antes de llegar a este punto, habrá un sendero que nos llevará directamente al poblado morisco de la Queirola; conocido por ser una antigua alquería que era potestad del caudillo al-Azraq. En 1609 quedó deshabitado a partir de la expulsión de los moriscos y las casas pasaron a ser corrales.
Pasaremos la Queirola y seguiremos avanzando por una senda que tiene unas preciosas vistas a la serra de la Foradà y el Benicadell.
Justo antes de nuestra llegada al barranco podremos desviarnos unos metros a la izquierda para poder apreciar una vista general del racó del Condoig.
En la última parte del recorrido, dentro del barranco, tendremos cuidado, ya que existe mucha flora alrededor. Llegaremos a la base de las paredes del barranco y podremos ver una pequeña poza de agua. En esta zona podremos ver diferentes especies de plantas, entre las que destaca la lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium).
Volveremos al punto de inicio en Beniaia por el mismo camino que hemos hecho para llegar.
PUNTOS DE INTERÉS
- Font i llavador de Beniaia.
- Despoblat de la Queirola.
- Racó del Condoig.