Este es un recorrido por toda la costa de Benissa donde podremos admirar y disfrutar de la naturaleza presente en su litoral escarpado y sus acantilados, dado que atravesaremos lugares donde el verde llega prácticamente al mar.
La ruta tiene una duración aproximada de una hora y un recorrido de unos 3,5 kilómetros. Es completamente por costa y de dificultad baja, por lo que es ideal para hacerla con niños y en cualquier época del año. Además, durante el camino encontraremos numerosos paneles informativos que nos hablarán de las características de la ruta y su flora y fauna.
La ruta se puede comenzar en el Tourist Info Benissa Platja en ambas direcciones siguiendo la costa, aunque para hacerla de manera lineal se tiene que iniciar en la cala les Bassetes. En ella encontraremos el Club Náutico, con escuelas de vela y buceo, y algunos restaurantes. Además, también hay aparcamiento para el coche. Durante esta parte del recorrido veremos una antigua cantera de eolianita y un espacio botánico con flora como la “esteperola de cap de gat” (Helianthemum caput-felis Boiss, Jarilla cabeza de gato) y el “timó de sant Joan” (Thymbra capitata, Tomillo cabezudo). Otra vez en el Tourist Info, caminando ahora hacia el otro lado, nos encontraremos la platja de la Fustera, una pequeña cala de arena entre acantilados, donde destaca la posidonia en el mar. Es una playa que cuenta con los servicios típicos y actividades náuticas. Desde aquí continuamos hacia la cala contigua, la de els Pinets, más escarpada y rodeada de rocas en el mar.
Continuamos ahora por el interior, por el carrer dels Pinets hasta la avinguda de la Marina, donde encontraremos la Zona Verde Fanadix, con un merendero para hacer pícnics. La ruta continúa por un camino sin asfaltar entre los árboles hasta el carrer de la Camamirla. Si giramos a la derecha, este nos dará acceso a la cala de la Llobella, completamente rodeada de verde e ideal para el buceo. Salimos de la playa por el mismo camino de la Camamirla y llegamos a la cala siguiente, la de l’Advocat, donde destaca su espigón, que la protege del oleaje, y donde hay un chiringuito y un aparcamiento.
Finalizamos el camino siguiendo un poco más la costa hasta el Parc Biosaludable, donde se puede disfrutar de las vistas y las especies típicas mediterráneas que hay.
Puntos de interés:
- Cala Bassetes.
- Tourist Info Benissa.
- Cala de la Fustera.
- Cala Pinets.
- Cala la Llobella.
- Cala Advocat.
- Parc Biosaludable.