Esta ruta circular discurre por l'Ombria del carrascar de Parcent, pasando por el coll de Rates y la font de la Foia, dejándonos una vista magnífica de las montañas de alrededor.
A lo largo del recorrido y poniendo nombre a la sierra, se pueden observar algunas carrascas, vegetación original de la zona.
El itinerario empieza en el carrer de l’Era, cerca de la Cooperativa. Tomaremos el camí dels Pous y andaremos por una pista de tierra hasta el inicio de la senda. Este sendero, llamado “camí de les Voltes”, se utilizaba para transportar las pasas desde Tàrbena hasta Dénia, donde se exportaban.
Subiremos por esta senda hasta llegar al coll de Rates. Allí, en el mirador, tendremos unas vistas preciosas del valle.
Continuaremos ascendiendo hacia un segundo mirador y desde aquí tomaremos la pista que nos llevará hacia la cumbre. Al llegar al tossal dels Diners, podremos observar las dos Marines, desde los valles interiores, con la serra del Ferrer en primer plano, declarada paisaje protegido, junto con la serra de Bèrnia, hasta la costa.
Continuaremos hasta una caseta forestal y tomaremos la senda, después de pasar por el tossal de Polupí empezaremos el descenso, con un inicio bastante escarpado.
Llegaremos al pou de la Mina de Ferro y después a la coveta de las Palomes. Más adelante está la font de la Foia, de la que brota agua todo el año. En este punto, empezará el descenso hasta Parcent.
PUNTOS DE INTERÉS
- Font de la Foia.
- Cova dels Coloms.
- Cim del Carrascar (998 m).
- Mirador del coll de Rates.
- Panoràmica de la Marina Baixa i la Marina Alta.
- Camí de les Voltes.
- Pou de l’Assagador.