L'Atzúbia Forna
L’Atzúbia fue alquería andalusí, mudéjar y aldea morisca. De población musulmana hasta la expulsión de la población morisca en el año 1609, fue repoblada por gente venida de la isla de Mallorca.
El casco urbano de L’Atzúbia, en origen, era largo y estrecho y se extendía hasta el sur del barranco. Contaba con una única calle: la actual calle Principal.
Empezamos en la Creu de Pedra, que marca un cruce de caminos y el final del casco urbano. Siguiendo por la calle Principal, a la altura del número 30, había un edificio con una torre que fue casa, prisión y almazara.
La plaza Rodona era donde se secaba el cereal. El centro histórico contiene el viejo ayuntamiento (casa n.º 43), y la puerta pequeña era la entrada a una cárcel.
Podemos observar también la iglesia, dedicada a san Vicente Ferrer y construida en el siglo XVII, además de la rectoría.
Bajando por la calle de la Font, encontraremos la fuente y lavadero del pueblo. Enfrente hay un museo privado que alberga una colección de elementos de la vida cotidiana y el campo.
Finalmente, en L’Atzúbia hay una galería de arte privada que atrae visitantes de todo el mundo. Fue el sueño de Aldo Nonis, escultor de profesión y un enamorado del arte (Adsubian Gallery).