La experiencia de este mes la queremos dedicar a la antigua arquitectura hidráulica de La Rectoría y su entorno natural. La ruta propuesta nos ofrece la posibilidad de conocer la herencia natural y cultural formada por el conjunto de elementos arquitectónicos ligados a la utilización del agua como recurso que da riqueza y seguridad, mostrándonos una configuración concreta y funcional del paisaje agrario y albergando un patrimonio hidráulico singular del pueblo y de La Rectoría en general. Principalmente, nos centraremos en los molinos hidráulicos, aunque también podremos ver pozos, fuentes y lavaderos.
El objetivo principal de esta experiencia es aprender sobre el funcionamiento de los antiguos molinos hidráulicos y su entorno, al mismo tiempo que hacemos deporte y disfrutamos de buenas vistas y de la gastronomía típica de la zona. Para lo cual, desde la MACMA os proponemos una ruta por La Rectoría, que se conoce como ‘Ruta de la Arquitectura del Agua’. Es una ruta de dificultad baja que se puede hacer en una mañana, pero nosotros lo hemos dividido en dos días, para poder visitar Sagra y Ràfol con más tranquilidad. Sin embargo, cada cual la puede adaptar a sus necesidades e intereses.
UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de dónde venimos para decidir dónde vamos.
El agua es el elemento que hizo posible el nacimiento de la agricultura y el paso del nomadismo al sedentarismo durante la época prehistórica. Gracias a esto, la humanidad dejó de ser exclusivamente cazadora para convertirse en labradora y ganadera, ampliando así la variedad de alimentos consumidos. Pero en un momento determinado, el ser humano se dio cuenta de que con el trigo podían elaborar otros alimentos, aunque primero tenían que picarlo para hacer harina, para lo cual utilizaban morteros manuales, que posteriormente sustituyeron por la tracción animal. Aun así, para aumentar la producción se acabó introduciendo la fuerza eólica y la hidráulica mediante los molinos. En esta experiencia nos centraremos en los molinos de agua.
La gran expansión de estos molinos se produjo en los siglos XI y XII, especialmente gracias a los árabes, en un momento de auge poblacional, donde era imprescindible aumentar la producción para abastecer a toda la población. Los molinos trabajaban prácticamente en otoño, cuando la temperatura era adecuada para que no fermentara la harina, y porque con las lluvias de esta estación del año los caudales de agua aumentaban y, como no era necesario el riego de las huertas, la disponibilidad de agua era total para los molinos.
Los molinos hidráulicos han tenido una gran importancia social y económica hasta el siglo XIX, que empezaron a perder importancia ante la llegada de la industrialización y otras maneras de obtención y uso de energía. Desgraciadamente, en la actualidad son muchos los molinos que han desaparecido y los que todavía se conservan se encuentran generalmente en condiciones precarias.
Plano de un molino hidráulico.
Para el funcionamiento de este tipo de molinos, el agua llegaba por una acequia desde otro molino o desde un azud y entraba a la balsa de acumulación. Esta balsa contaba con un 'ventador', que permitía extraer el agua sobrante en caso necesario. Desde la balsa, el agua pasaba a un cubo de presión que retenía el agua para ir soltándola despacio por un orificio de pequeñas dimensiones, denominado saetín, hasta llegar al rodete. Esta rueda estaba unida a un eje o árbol, que permitía el movimiento de todos los mecanismos del molino. Finalmente, el agua salía por unas vueltas llamadas cárcavos y, a través de una acequia, se desplazaba a otro molino o se destinaba al regadío.
Para moler el grano, este se volcaba dentro de la tolva, situada arriba del árbol. Esta tenía una capacidad de aproximadamente 80 kg de cereales. Desde aquí, el trigo pasaba a la muela, que trituraba el grano por medio de molientes (dibujos que tiene la muela). Así se transformaba en harina que, a través del harinal, llegaba finalmente al harnero.
Elementos para la muela.Consejos para las rutas
- Llevad calzado cómodo y agua.
- Respetad la naturaleza y los restos arquitectónicos.
- Para más información, consultad las oficinas de turismo.
JORNADAS PROPUESTAS. Paso a paso vamos haciendo camino.
Del Ràfol d'Almúnia a Sagra
Etapa 1: Pozo de la Compañía - Molino Germán - La Bolata - Pozo Torre Màquina - Pozo del Putxó - Pozo de Senent - Sagra
La primera etapa de esta ruta es el desplazamiento desde El Ràfol d'Almúnia hasta Sagra, mientras visitamos los elementos mencionados. Podemos ir en coche hasta El Ràfol y aparcar cerca del punto de salida de la ruta, un aparcamiento público en las afueras del pueblo. Empezaremos por la carretera que va hacia el cementerio para llegar al Pozo de la Compañía. Lo encontraremos fácilmente, al lado izquierdo de la carretera. Este pozo se construyó en 1911 con el objetivo de extraer el agua de la Cava del Ràfol, que es una galería localizada en la Sierra de Segaria con agua del río Girona. Esta agua servía para regar los cultivos de los alrededores. Actualmente, el caudal variable ha disminuido considerablemente, ya que en 1911 afloraban 12.000 litros por minuto y ahora solamente 3.000 litros por minuto.
Pozo de la Companyia.
Seguiremos andando y nos desviaremos un poco de la carretera principal para llegar al Molino Germán. Este recibe el agua de otro molino, el Molino de Baix, que visitaremos más adelante. Era propiedad de la marquesa de Dues Aigües y, posteriormente, desde finales del siglo XIX, de Blas Cañamás. Los molineros arrendatarios durante tres generaciones fueron los Furió del Ràfol, empezando por Germán Furió, hasta el año 1942. Es un molino de finales del siglo XVII que se vendió en 1989 para pasar a ser una vivienda familiar.
Vivienda que antes era el Molino Germán. Posteriormente, pasaremos por el Barranco de la Bolata. La Bolata es un manantial situado entre Tormos y Sagra, cuyo caudal está formado principalmente por la Sierra del Migdia y los Recingles. El agua corre de oeste a este y se caracteriza por un funcionamiento irregular. Actualmente, se encuentra seca la mayor parte del tiempo. Según Madoz, el agua de la Bolata se utilizaba para regar las tierras de los vecinos e impulsaba dos molinos hidráulicos.
La Bolata.A continuación, nos desviaremos para llegar al Pozo Torre Máquina, una interesante construcción que cuenta con una torre alta que se puede ver desde lejos. Encontraremos el edificio en medio de campos de naranjos. Después, volveremos al camino principal para pasar por los pozos del Putxó y el de Senent, siguiendo el Camino dels Olivars y, finalmente, llegaremos a Sagra.
Pozo Torre Máquina.Al llegar a Sagra, podemos probar el arroz caldoso con cardos en algún bar para entrar en calor. También podemos visitar la iglesia de Sant Sebastià Màrtir, que se construyó en el siglo XVI sobre las ruinas de una mezquita. Adicionalmente, es interesante la Plaza de la Fuente. A principios del siglo XX, las autoridades civiles aprovecharon la situación estratégica del manantial de la Fuente de la Basseta y construyeron esta plaza al lado derecho de la carretera contigua al manantial. Después, descansaremos para la ruta del día siguiente.
De Sagra al Ràfol d'Almúnia
Etapa 2: Sagra – Fuente dels Mortits – Pozo Sant Sebastià – Molino del Mig – Molino de Baix – Lavador del Ràfol – El Ràfol d’Almúnia
Desde Sagra, cogeremos la calle Francesc Ferrer Pastor para dar un paseo hacia la Fuente dels Mortits. Alrededor de la población de Sagra hay numerosas fuentes de aguas limpias y cristalinas, entre las cuales, la Fuente de Dalt del Mortit, ubicada en el paraje que lleva el mismo nombre, que corre prácticamente todo el año con bastante intensidad. Después volveríamos a Sagra para dirigirnos al Pozo de Sant Sebastià, construcción de 1954, por la Calle de les Hortes.
Pozo de Sant Sebastià. Nos desviaremos un poco del camino principal para visitar el Molino del Mig. Este recibía el agua del Molino de Dalt a través de una acequia que aún se conserva en perfectas condiciones. Después la enviaba hacia el Molino de Baix. Era propiedad de los Morand de Denia hasta la década de 1930, que ya dejó de funcionar. El molinero era Francisco Ballester. Lo compró Joaquim Ballester del Ràfol y acabó convirtiéndose en una vivienda.
Actual vivienda sobre el Molino del Mig.Al acabar, continuaremos hasta el Molino de Baix, que recibía el agua del último que hemos mencionado y, más tarde, la enviaba al Molino Germán, el primero que hemos visitado. Perteneció a la marquesa Dues Aigües y luego a los Morand. Posteriormente, pasó a ser propiedad de la familia Nadal del Ràfol. Este molino también se ha acabado convirtiendo en una vivienda particular.
Puerta de la vivienda que antes era el Molino de Baix.De vuelta a El Ràfol podemos visitar, para acabar con el paseo, el lavadero público. Más tarde podemos aprovechar para parar a comer y pasar la tarde por el pueblo. Es recomendable probar la paella con carne, hecha con productos de la zona. También sería interesante pasar por la Calle Mayor, donde hay casas señoriales. Finalmente, podemos ver el escudo picado de la Segunda Germanía. La Marina Alta fue uno de los focos esenciales de la nueva Germanía. De aquí surgió su líder más representativo, Francesc García, natural de El Ràfol d'Almúnia. El punto de partida de los hechos de 1693 fueron, sin duda, las incidencias de la repoblación después de la expulsión de los moriscos y la dureza del régimen señorial. La clase agraria pretendía eliminar la presión señorial como intermediarios entre ellos y la corona. En este caso, Ràfol pagaba al marqués Joan d'Almúnia una cuarta parte de toda la producción agrícola, además de una cantidad para las casas. Durante la Segunda Germanía, el escudo de esta familia fue picado por los campesinos en señal de protesta contra los señores.
Escudo picado de la Segunda Germanía.Aquí acabaría nuestra propuesta de ruta, que puede ser adaptada dependiendo de los gustos o preferencias de cada uno. Si queréis ampliar la ruta podéis visitar la ‘Ruta del agua de la Rectoría’ de wikilok.
*Esta experiencia está pensada para realizarla en dos etapas, que corresponden a dos días diferentes. Proponemos unas rutas, pero cada persona puede adaptar su experiencia a sus capacidades, resistencia física e intereses. Si desea ampliar información o elementos a visitar de cada pueblo, puede entrar en la página web de Descubrimos la Marina Alta y adaptar la experiencia a sus gustos con la mochila.
Y MÁS AÚN.
 Dónde comprar |  Dónde comer |
 Dónde dormir |  Actividades y otros |