De temporada...

Si a la montaña vas
de lo que traigas comerás
Dicho popular

Experiència de gener

Porrados, fuegos y San Antonio de la Marina Alta

MACMA propone

24/12/2024 | MACMA

La primera experiencia del año comienza de una forma diferente y especial. En las páginas de esta edición, nos sumergiremos en la festividad de San Antonio, una celebración arraigada en nuestro territorio que combina historia, espiritualidad y cultura popular. Desgranaremos su origen y significado, exploraremos el contexto histórico y social que le ha hecho perdurar y descubriremos, pueblo a pueblo, las tradiciones y rituales que hacen de esta festividad una cita imprescindible del calendario comarcal. Prepárese para conocer de cerca el latido de una fiesta que es patrimonio vivo e identidad compartida.   

UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de dónde venimos para decidir dónde vamos.

La fiesta de San Antonio Abad, más conocido como del Porquet (en otras zonas lo conocen como San Antonio de los asnos o el Barbudo) es la primera de las fiestas del nuevo año, en algunos lugares se considera el preludio de las festividades de los Carnaval paganos .

San Antonio es el patrón de los animales domésticos, lo conocemos popularmente como San Antonio del cerdito porque según la leyenda cuando el demonio tentó al Santo en su cueva unos cerditos le acompañaron y protegieron.

Es una fiesta medieval a medio camino entre el paganismo del ciclo agrícola y la devoción cristiana frente al demonio.

A tierras valencianas llegó, de la mano de Jaime I, y las celebraciones son tan extendidas como variadas: Demonios y bailes, arrastres y hogueras purificadoras, bendición de los animales y porrados para llenar la barriga.

San Antonio del cerdito celebra su fiesta el 17 de enero, coincidiendo con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, por lo que es patrón de los animales. Sobre todo aquellos que tienen que ver con los trabajos del campo: Caballos, hacas y burros, principalmente, pero también más recientemente de todos los animales de compañía, nuestras mascotas.

Esta tradicional fiesta empezó a perderse, pero desde hace unos años se está recuperando en muchos de los pueblos gracias a la labor de asociaciones, festeros y ayuntamientos.

Cada pueblo la celebra con particularidades que la hacen única y especial. En esta ocasión, realizaremos un recorrido por algunas de las localidades que mantienen viva esta celebración, descubriendo las hogueras, las bendiciones de animales, los actos litúrgicos y las actividades populares entre otros.

Así pues, cada municipio aporta su propia esencia a esta festividad, convirtiéndola en un mosaico cultural que vale la pena conocer y vivir. 

¿Nos acompañáis en esta experiencia? 

Empezamos por el municipio de Beniarbeig , donde la celebración de la fiesta de Sant Antoni ha estado siempre vinculada a los animales ya la montaña, con la Sierra de Segària como principal escenario de la jornada Tradicionalmente, la actividad religiosa se hacía de buena mañana con una misa precedida por la bendición de los animales, sobre todo los destinados a trabajos agrícolas y rebaño. A continuación tenía lugar una partida de pelota y seguidamente se iba a almuerzo paella en la montaña, donde ya al anochecer se quemaban las aulagas y otros matorrales, cuya luz se podía ver desde el pueblo. Entre los niños y niñas, existía el entretenimiento de ensuciar puertas y portales con el lanzamiento. de harina y estirar botes de llanta y peroles haciendo ruido mientras cantaban…

“¡San Antonio está en enero! ¡ Carnaval
tenemos que hacer !

 

Canción e información recogida por P. Bañó
 

Si hablamos del pueblo de Benigembla debemos decir que Sant Antoni era la fiesta más importante del pueblo.

En la actualidad se sigue manteniendo la fiesta dentro del edificio del Sindicato, espacio donde en el interior se junta todo el pueblo para comerse el tradicional gran puchero.

El sábado por la noche continúa la fiesta con cena popular y baile en el mismo edificio del Sindicato y en cuanto al domingo queda reservado para la bendición de los animales.

Pasando al municipio de Benissa primeramente cabe destacar que en 2018 recuperó la quema ancestral de la Hoguera de Sant Antoni, ésta es la encargada de marcar el inicio de la fiesta, y desde hace un par de años también han instaurado el baile de los demonios en torno al fuego. 

La Feria y Porrat de Benissa es una fiesta Declarada de Interés Turístico Local, de gran tradición y recorrido. Este pueblo se convierte en un gran escaparate comercial del mundo de la ganadería y del comercio, así como fiesta tradicional de obligado paso con Mercado Medieval, Feria de Artesanía, Feria de Atracciones y Porrat tradicional. 

Ya lo dicen por allí en Benissa…

“A la Fira no vayas si no tienes dinero; verás muchas cosas y no comprarás nada”.

Continuamos descubriendo y ponemos dirección a  Calpe , donde la celebración casi siempre es el siguiente domingo (si cae entre semana) en la festividad, hacia mediodía (de 11:30 ha 12:00 h) en las dos parroquias de Calpe. Con diversas actividades para mascotas, niños y adultos.

Vamos hacia el pueblo de  Castell de Castells , donde la fiesta de Sant Antoni está muy arraigada. nocturna. Pero durante el día también se organizan actividades.

Continuamos nuestro camino hacia  Dénia donde se celebran 2 porrados al año, con romería y festejos diversos en las ermitas de cada una de las santas.

En los Porrats tradicionals podemos encontrar dulces, frutas confitadas y frutos secos: dátiles, higos y orejones, turrón de gato y martillos de caramelo, así como habas secas, altramuces, chufas, almendras y garbanzos tostados. 

Los porrados son mercados que se ponen para celebrar la festividad de un santo. 

Los principales son los de San Antonio, San Blas, San Vicente, San José y Santa Lucía.

Tradicionalmente, lo que se compraba se ponía directamente dentro de los pañuelos de los mismos clientes, como en “La Mocadorà”.

Continuamos con  el Poble Nou de Benitatxell  donde hacen desayuno, pasacalle y bendición de los animales. Como curiosidad, hay costumbre de darles un rollo también. Esta tradición dulce para los animales es compartida por otros muchos pueblos valencianos. Como el caso de Benicarló donde habría que destacar el enredo. Allí, el día de Sant Antoni se dan unos dulces conocidos como Les Coques de Sant Antoni, se hacen a miles -130.000 para ser más exactos- y son lanzados por los festeros de la Cofradía de Sant Antoni el día de la fiesta grande. Previamente, cientos de voluntarios y voluntarias del pueblo han trabajado envolviendo los dulces en papel de seda blanco, con forma de caramelo o polvorón.

Hoy en día se conserva la fiesta y la tradición, aunque ahora son las personas las que principalmente se llevan el premio más goloso...  

Si hablamos de El Verger , la Sierra de Segària es omnipresente y marca el ritmo de la vida y costumbres de los pueblos que viven en su sombra.

Tanto es así que todos los niños y niñas de Ondara, el Verger y Beniarbeig subían a la Serra a pasar el día de Sant Antoni. Los mayores cuentan que cuando empezaba a caer la noche encendían pequeñas hogueras hechas con aulaga y otros matorrales. Así, la fiesta para los niños consistía en observar desde el pueblo por la noche las diversas hogueras que iluminaban aquel gigante de piedra y suponer cuál sería la suya.

Pasando a Els Poblets  hacen una romería en la Piedra del Salvador para proceder a la bendición de animales domésticos y de compañía ante la imagen de su patrón: San Antonio. Al finalizar hacen una comida de recapte (comestibles que se llevan cuando se va de camino, de viaje o hacer trabajo fuera de casa) en el área recreativa de la partida Gironets.

Dirección en Gata de Gorgos encontramos algunas costumbres que se han perdido y otras que se siguen haciendo. Antiguamente, los vecinos de la calle Moreres soltaban un cerdito con una campanilla, este animal era alimentado y criado por todos los vecinos. El 17 de febrero era subastado al mejor postor y con lo que se ganaba se pagaba el sermón y la procesión. Esta costumbre se hacía por todas partes de los pueblos valencianos y dio origen al refrán “pareces el cerdito de San Antonio que va de casa a casa”.

Tras el desfile de animales y bendición se hacían carreras de caballos y Gropes -escenas valencianas en las que los caballos son cabalgados y engalanados con colchas y mantones para lucir el animal.

Hoy en día, San Antonio se celebra en el barrio del Arraval de Gata que es el más antiguo del pueblo y si nos dirigimos hacia allí encontraremos cenas populares, baile y chocolatada. La comida típica más relacionada para los gateros con la fiesta de Sant Antoni es el Pan Socarrat, que reparten después de bendecirla a todos los asistentes. En Gata de Gorgos dicen: “San Antonio del Porquet, que en las huelas hace risas ya las jóvenes ramitas”. 

La celebración en  el Valle de Laguar , exactamente en el pueblo de Campell (que es el pueblo de abajo) continúan haciendo la tradicional Troceada del cerdo. descontado la bendición de los animales.

En  Llíber la fiesta se celebra con los amigos del caballo y la Parroquia. El sábado anterior a Sant Antoni se hace un desayuno seguida de un pasacalle con carros y caballos para acabar con la tradicional bendición.

También se organiza una comida popular y actividades para los niños y niñas durante la tarde.

Si hablamos de Ondara destacamos que los niños y niñas subían a pasar el día en Segària y que hacían grandes tostadas de embutido y chupas. Muy relacionado, por otra parte, con San Antonio y el inicio de la crianza del cerdito hasta su matanza. Actualmente, se ha recuperado una hoguera popular con tostada en el Prado, la noche de San Antonio.

En  Pedreguer a los animales se les presenta delante de Sant Antoni con un buen mechón de satén, bien sea gato, perro o perico. Esta tradición tiene su origen en la costumbre medieval de engalanar hacas y caballos con los mejores adornos, incluyendo cascabeles y campanillas, ya que pensaba que este ruido protegía del demonio. Una curiosidad es que El Porrat en Pedreguer no lo hacen por Sant Antoni sino por Sant Blai, el día 3 de febrero. 

Continuando con  Pego , la tradición del Porrat de San Antonio se pierde en el tiempo. Se hace porrado en la Ermita medieval de Sant Antoni, donde la gente lleva el almuerzo y se lo come al aire libre.

En esta ermita cada 17 de enero se celebra la conocida romería de San Antonio del cerdito, llamada en el pueblo como el "Porrat de Sant Antoni". Cabe destacar que desde 2014 se ha recuperado la tradicional bajada del pino y plantada con caballos ayudados por carreteras y carreteras y por la noche tostada popular de embutido en la hoguera.  

Pasando por  Sagra , destacamos que se ha celebrado esta fiesta de forma continuada, organizándola cada año un grupo de calles diferentes. ¡La hoguera se recuperó dentro del programa de actos hace más de 25 años!

El sábado hacen hoguera cena y baile y el domingo la bendición de los animales. También los dulces están bien presentes en Sagra por Sant Antoni, los festeros reparten pan bendito para los asistentes a la bendición de los asistentes.

Entre los años 50 y 70 en  Teulada Moraira , por San Antonio, se celebraba el “ariçonà”. Muchas familias de Benissa, Teulada, El Poble Nou de Benitatxell y Moraira iban a coger erizos al mar, donde organizaban comidas populares por las playas del municipio. Al casino del Tio Llorenç llegaba, como cada año, el Ti Noguera de Ondara a amenizar la verbena de San Antonio.

Desde hace aproximadamente unos 10 años la Colla el Falçó ha impulsado y recuperado el baile de demonios que representan a los quintos alrededor de la hoguera intentando engañar a Sant Antoni. Actualmente, celebran Sant Antoni con hoguera, pasacalle, cena popular y 'Baile de demonios' junto a la hoguera. Antiguamente, salía un personaje disfrazado que parecía representar al demonio e iba a hacer fechorías sin importancia por el pueblo la víspera de San Antonio. 

En  Xàbia la Cremà popular del Pi cumple 26 años. En este pueblo se realizan desayuno, almuerzo y cena popular, además del tradicional pasacalle del traslado del Pi y la bendición correspondiente de los animales. Además, durante el resto del mes de enero el Porrat y la Feria de las atracciones están montadas.

Y así, entre hogueras, bendiciones y mucha fiesta, hemos descubierto que Sant Antoni es mucho más que una tradición: es el alma viva de nuestra comarca, una fiesta que une y emociona. Cada pueblo de la Marina Alta, con sus singularidades, aporta un toque especial a esta celebración única. Ojalá que estas curiosidades le hayan abierto la puerta a disfrutar aún más y descubrir, año tras año, todo lo que hace de esta festividad un auténtico patrimonio vivo. ¡Hasta la próxima aventura festiva!

En la MACMA disponemos de material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado de la Marina Alta la iconografía, también la magia, de la festividad de Sant Antoni y al mismo tiempo concienciar a los más pequeños y las más pequeñas sobre la huella de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Por otra parte, con motivo de la celebración de Sant Antoni, una de las festividades más arraigadas en la Marina Alta, la MACMA recuerda que en nuestra web se puede acceder, próximamente,  al altavoz "Programación Sant Antoni en la comarca" el cual ofrece información actualizada sobre las programaciones municipales relacionadas con esta festividad. Este recurso online se convierte en una herramienta clave para la consulta de las actividades previstas en cada municipio, fomentando la participación y la difusión de la cultura popular a escala comarcal.

Me interesa Guardar en la mochila

De temporada...

Un paisaje que nunca se acaba

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2025