Este mes de septiembre el equipo de la MACMA nos hemos puesto de nuevo la mochila a la espalda, pero en esta ocasión para rendir homenaje a Vicent Andrés Estellés. Este año celebramos el centenario de su nacimiento, en el que un día 4 de septiembre del 1924, el azar y la suerte quiso que en el seno de una familia humilde de panaderos de Burjassot naciera uno de los poetas valencianos más universales y queridos. Por eso las conmemoraciones y celebraciones de este genio de las letras recorren todos los pueblos valencianos de norte a sur y de este a oeste, y la Marina no es ninguna excepción.
Desde junio del 2024 hasta noviembre del 2025 la exposición Marinant Estellés recorrerá 30 pueblos de la comarca, y se nos ocurrió la idea… “Y si la experiencia de este mes permite recorrer la comarca con las voces que recitan los poemas de Estellés?”. Dicho y hecho! Hemos ido a explorar con nuestra mochila para diseñar una experiencia completamente diferente en la cual, a lo largo de 4 jornadas, os proponemos que os sentéis, observéis a vuestro alrededor y leáis o escuchéis los poemas elegidos con este motivo. Poemas que hablan y muestran la Marina con palabras del poeta. Descubriendo y siguiendo su estela por nuestros pueblos. Pueblos que él mismo también visitó y con los que podréis fantasear imaginando aquello que Estellés vio y vivió.
UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de dónde venimos para decidir dónde vamos.
La relación de Estellés con la comarca de la Marina Alta empieza en 1958, cuando visitó Dénia para redactar un reportaje encargado por el diario Las Provincias, donde el autor trabajaba como reportero, en el que iba a cubrir la filmación del largometraje hollywoodiano “John Paul Jones”.
Aquel primer viaje que le descubriría la comarca por primera vez, le seguirían otros. A veces por placer, a veces por compromisos a actos culturales y literarios como invitado especial.
Así pudieron contar con el poeta en 1973 cuando realizó un homenaje a Sanchis Guarner en el IES Historiador Chabàs, el 1975 como jurado del Certamen de poesía de Dénia o el 1974 cuando fue el mantenedor del acto de presentación de las festeras y elección de la reina.
El 1978, participó en la entrega de unos premios literarios de “Cultura popular” y un homenaje conjunto a Joan Fuster, Sanchis Guarner y al mismo Estellés en Ondara. El año 1980 volvió para inaugurar la librería Velas y Vientos de Dénia y presidir un certamen literario de Ondara con Sanchis Guarner.
Son destacables también sus participaciones literarias en el libro de fiestas de Teulada en 1974 o una participación en el libro de fiestas de Pedreguer en 1984 en la cual dedicaba un poema inédito bajo el título “Estrofes per al meu bon amic Castejón” con quien estableció una estrecha relación, a raíz de entre otras cuestiones por su colaboración con El Llibre de Dénia que se publicó en 1981.
A propósito del Libro de Dénia justo, es decir, que enmarca y expone toda la admiración y aprecio del poeta, no solo por Dénia sino por la comarca en general. Se trata de una obra dividida en 5 partes o libros: El tancat, El temps, Record de Ben al-Labbana, Els llocs i Boqueta nit. El libro cuenta con un espectacular prólogo de Isa Tròlec (pseudónimo de Joan Baptista Mengual i Llull de Sanet y Negrals) y que fue galardonado en el premio Rafael Cornellà de retrato literario de Blanes. Además, los poemas van acompañados de 12 grabados realizados por el artista Castejón a propósito por esta edición. En palabras de la filóloga Laura Romà Heredia “en la poesía de Estellés nada es casual y todo va ligado ingeniosamente, es un maestro de las metáforas a través del lenguaje plano, es un mago capaz de hacer que todo el mundo entienda, sienta y disfrute sus palabras, y por eso es el poeta del pueblo. Y es que consigue describirnos cada paisaje y cada rincón de Dénia y las tierras de los alrededores de la mano del recuerdo, la añoranza, las vivencias, el amor, “el amar” y la muerte.
JORNADAS PROPUESTAS. Paso a paso vamos haciendo camino.
En esta ocasión la experiencia propuesta está a medio camino entre la literaria y la musical, así os iremos describiendo puntos donde recomendamos escuchar los poemas recitados por las 10 voces de la Marina que forman parte de la exposición itinerante “Marinant Estellés”. En cada parada podéis leer los poemas (consulta la bibliografía recomendada) o escuchar los poemas musicados mientras observáis los detalles que os rodean y que Estellés tan bien describía con palabras.
Así mismo, es una experiencia pensada para disfrutar también en los trayectos entre las diferentes paradas, por eso al más puro estilo “Road Trip” o viaje de carretera hemos preparado una lista de Spotify con poemas musicados, canciones y recitaciones alrededor del mundo Estellesiano para que podáis viajar mientras hacéis las delicias a vuestros oídos y que os dejamos a continuación:
No podíamos tampoco desaprovechar la ocasión para recomendar libros de Estellés y también lecturas sobre el autor que se pueden consultar al final de esta experiencia para que podáis también disfrutar de su lectura mientras viajáis.
La experiencia está dividida en tres partes fundamentales:
1.- Estellés y la Mediterrània: Mostrando los puntos principales paisajísticos que te harán vivir la relación de profunda admiración del poeta y el mar Mediterráneo, en la que describe aquello que ve desde las montañas y acantilados de la Marina, e incluso aquello que no ve cómo son las Islas Baleares, imaginando pasados legendarios y resiguiendo la estrella de épocas ancestrales.
2.- Estellés, los pueblos y sus gentes: Una parte que permitirá descubrir los pueblos en los cuales Estellés estuvo y se enamoró de la gente que lo rodeaba y de sus vidas, especialmente dedicada al amor y el aprecio, bien sea más carnal o bien sea el aprecio por la tierra, mientras describe magistralmente la vida cotidiana que rodea cada una de las calles de nuestros pueblos
3.- Estellés y las tripas de las montañas: Llegando al final de este viaje literario desde la costa hasta llegar a la profundidad de las entrañas de la Marina Alta, entre barrancos, cumbres y cuevas, para mostrar la grandeza de los pueblos humildes de nuestro interior montañoso, resultando una parte fundamental para entender el origen de todo, el germen de nuestro pueblo.
Aquí empieza este viaje literario siguiendo los poemas de nuestra exposición (consulta las fechas y pueblos para poderla visitar al final de la noticia).
Primer día: Estellés y la Mediterránea I
Empezamos esta jornada a primera hora de la mañana para visitar una de las calas de la Marina Alta, la Cala Llebeig entre el Poble Nou de Benitatxell y Teulada. Para acceder habrá que atarse las alpargatas y realizar la Ruta dels Penya-segats que une la Cala Moraig y la Cala Llebeig. Una ruta de dificultad media y de una duración total de 3 h y 40 min (ida y vuelta) que os permitirá adentraros en el antiguo mundo de las pesqueras del risco, al llegar al final del recorrido vale la pena pararse a observar los acantilados, el hinojo marino que agujerea las rocas verticales y las barcas al lado de las casetas de los marineros, para acabar almorzando unas buenas cocas del horno del pueblo acompañadas, si podéis, de un buen colgante de uva de la Marina. Tradicionalmente, la coca se sostiene con la mano izquierda y en el dedo meñique, de la mano se cuelga la uva para ir entremezclando el dulce y el salado a la vez, una delicia al alcance de aquellos que quieran deleitarse con el producto de proximidad y de calidad.
Finalizado el almuerzo, llega la hora de disfrutar del poema n.º 1 de nuestro viaje iniciático por el mundo de Estellés a la Marina con un poema recitado por Tomàs Llopis Guardiola, acompañado a la guitarra por Miquel Pérez Perelló. Un poema de la obra capital del poeta Mural del País Valencià que puedes disfrutar a continuación:
Poema: MURAL DEL PAÍS VALENCIÀ DECLARACIÓ DE PRINCIPIS
Una vez realizada esta parada reharemos la senda para volver a coger nuestro vehículo e ir hacia Xàbia, a visitar uno de los dos faros con que cuenta la Marina Alta, el Cap de la Nau, el punto más oriental de toda la Marina Alta y del territorio valenciano, solo superado por la costa más norte de la franja litoral de Castellón, y situado a tan solo 87 km de Ibiza. Un faro de 20 metros y planta octogonal que fecha de 1914, a pesar de que no fue hasta el 1928 cuando se puso en funcionamiento. El promontorio está situado sobre la cueva dels Orgues, descrita por Cavanilles en el siglo XVIII, y os dará una visión perfecta de las bahías de València y Alicante, puesto que se encuentra en el punto de inflexión entre estas dos. Si miramos en el sur podremos ver la playa y torre de vigía del Ambolo y la Isla del Descubridor, si continuáis la vista en el sur divisaréis la torre del Cap d'Or de Moraira del siglo XVI y al fondo Ifac, impasible e imperturbable, aunque en tiempos pasados no fuera así. En este preciso punto escucha el poema interpretado por la dulce voz de Ariadna del Ruste Pérez acompañada por la música compuesta por el maestro Enric Murillo Arce.
Poema: ENYORARÉ DES DE XÀBIA A CALP
De nuevo toca coger el vehículo para dirigirnos a otro faro de la Marina Alta, el del Cap de Sant Antoni, un faro que ilumina y marca el camino a los barcos desde 1855, ubicado en un punto mágico que os permitirá ver, si el día está claro, la cumbre del Penyagolosa de Castellón, la Sierra de Aitana o la isla de Ibiza, y donde podréis escuchar el poema recitado por Salva Bolufer Sendra acompañado por Joan Marc Pérez Girau al piano:
Poema: COM UN GRAVAT
Seguimos por la carretera que cruza todo el parque natural del Montgó mientras disfrutáis de las panorámicas del mar Mediterráneo para dirigiros al que será el último punto del día, la Cova de l’aigua para acceder a ella, tendremos que tomar el camino de la Colonia de Dénia, hasta el punto indicado al mapa porque dejáis vuestro vehículo, puesto que tendréis que hacer un tramo de la senda que conduce allí arriba y que forma parte de la red de senderos del Parque Natural la Ruta Amarilla. El tramo apenas supone medio kilómetro hasta llegar a la cueva, a pesar de que el desnivel que tendréis que hacer es de 100 metros. Nuestra recomendación es que vayáis hacia el atardecer para poder disfrutar de la puesta de sol desde arriba del Montgó, en su cara norte y a 350 metros sobre el nivel del mar. La cueva ha sido usada desde el tiempo de los íberos y en la entrada podréis ver unas inscripciones romanas del 238 d. C. y cuenta con canalizaciones de agua del siglo XVI. Estellés quedó cautivado por su enclave y por su historia, dedicándole el poema que a continuación escucharéis con la voz de Nuria Gómez Bolufer acompañada al piano por Joan Marc Pérez Girau:
Poema: COVA DE L'AIGUA
Segundo día: Estellés y la Mediterránea II
Empezamos esta segunda jornada en Dénia visitando el Castillo, os recomendamos que aparquéis el coche en el aparcamiento de Lunáticos y cruzáis el túnel excavado por debajo del Castillo usado en tiempo de guerra como refugio antiaéreo, paseáis por la plaza del Consejo y la plaza de la Constitución y dirigíos a la entrada del castillo por las escaleras que quedan a la derecha del edificio del Consistorio y continuáis por la calle Pujada al Castell. Disfrutar de la subida al Palacio mientras recorreréis los dos albacars del castillo hasta llegar a la alcassaba, el último y más alto de los recintos, donde podréis visitar el Museo Arqueológico. Al acabar vuestra visita, escogéis un buen punto con vistas al puerto para escuchar o leer el siguiente poema, recitado de nuevo por Ariadna del Ruste Pérez con música de Enric Murillo:
Poema: CLARA LA LLUM
Al terminar rehacéis el camino para salir del Castillo y paseáis por la calle del Trinquete, atravesando el barrio de les Roques, uno de los más antiguos y más auténticos de toda Dénia, continuáis paseando y admirando las casas de pescadores del barrio Baix la Mar, situado en el antiguo arrabal musulmán atravesando por la plaza de san Antonio y vais a buscar la plaza de la Cruz, dos plazas llenas de vida con sus bares donde podréis si queréis hacer una parada y almorzar. La plazoleta de la Cruz recibe su nombre porque en el centro alberga una cruz de piedra, en este punto y rodeados de las parras que sombrean las terrazas de las casas de la plazoleta escucháis el siguiente poema con la voz de Josep Vicent Cabrera:
Poema: ELS PAREDONS D'ESPESSEÏDA MURTA
Ahora toca ya ir a recoger el coche para desplazarnos hasta otro punto de nuestro viaje Estellesiano, l’Almadrava, una zona de playa de piedra muy idiosincrásica y ubicada entre Dénia y els Poblets, donde habitualmente la gente de la zona baja con su mesa y sillas para hacer cenas a la fresca en verano. Allí podréis visitar el yacimiento Romano de l'Almadrava, abierto en temporada de verano, una antigua villa romana especializada en la fabricación de ánforas y tegulae. El nombre de l'Almadrava se da al hecho que fue un lugar de pesca de atún con esta técnica, con galerías de redes que conducían los atunes hasta el interior, donde eran pescadas con arpones, de una en una, desde los barcos. A lo largo de todo el Mediterráneo y hasta la punta de Tarifa, las almadrabas recorrían el trayecto migratorio que año tras año los bancos de pescados hacían para desovar. A nuestras costas la pesca del Atún ya se tiene constancia en la época romana, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando más auge tuvo. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia y válido del rey Felipe III, estuvo en el siglo XVII el propietario de la factoría que en esta playa hubo para la pesca del atún. Incluso el rey Felipe III visitó la factoría y pescó en un solo día (según sus crónicas) 19 atunes. De aquella factoría solo quedan los restos de los muros, almacén y sala de troceo, que podréis ver a la desembocadura del río Molinell, y la Torre de l'Almadrava, torre de vigía del siglo XVI.
Visitando todos estos puntos para acabar sentados en los cantos rodados de algunas de estas playas y escuchar de nuevo la voz de Josep Vicent Cabrera:
Poema: ACÍ HI HAGUÉ, FA SEGLES, L'ALMADRAVA
Podéis comer algún arroz a banda o pescado fresco de lonja por esta zona y coger después el coche para ir dirección a Ifac, última parada de nuestra jornada y dónde cerraremos la parte de Estellés y la Mediterránea.
En Calp podremos realizar la Ruta del Parc Natural del Penyal d’Ifac tenéis que tener en cuenta que cada día hay una limitación de 300 visitas para cuidar el entorno y hay que reservar previamente, os dejamos el enlace para hacer vuestra petición AQUÍ – Reserva visita. Durante la ruta podremos visitar el Yacimiento de la Pobla Medieval d’Ifac. Cuando acabéis vuestra ruta podéis visitar las Salines y els Banys de la Reina, dos puntos emblemáticos del pueblo costero que os regalarán dos vistas espectaculares del Penyal al atardecer, donde acabaréis el día escuchando otra delicia de poema, recitado por Lidia Santacreu Ferrà y musicado por Eva Ferrer Villena:
Poema: IFAC LA TEUA ALÇÀRIA
Tercer día: Estellés, los pueblos y su gente
Cambiamos de tercio y nos adentramos en medio de la comarca para recorrer los pueblos que Estellés visitó y observó sus gentes. La primera parada estará en el pueblo de Benissa, donde pasearemos a primera hora por su centro histórico con su Ruta por el centro histórico, donde podremos disfrutar de edificios como: la Sala del Consejo, las casas del Alcalde, la casa Abargues, etc. Acabáis el paseo en la plazoleta vieja, donde encontraréis el Monumento dels Riberers en la calle Purísima y os sentáis en el banco que encontraréis bajo la sombra del roble valenciano que allí encontraréis y escucháis el poema que Carolina Ferrer Lloret ha preparado para vosotros:
Poema: VIATGE MEMORIAL
Después de este sublime poema nos toca hacer el camino hacia Teulada, uno de los pueblos visitados por Estellés en 1974 para la elección de la reina de sus fiestas, donde podemos aprovechar para almorzar. En el libro de fiestas también colaboró con un relato corto que os dejamos a continuación:
En Teulada podéis pasear por el centro histórico con su Ruta de Teulada gótica amurallada, zona declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y donde podréis disfrutar de edificios emblemáticos como la Sala de Jurats i Justícies, l’església fortalesa de santa Caterina o la ermita de la Divina Pastora, donde haremos una parada para escuchar el poema dedicado a la visita de Estellés en Teulada, con la voz de Lídia Santacreu y la guitarra de Eva Ferrer:
Poema: BURJASSOT, TEULADA
La última parada de la ruta urbana es la cooperativa de Sant Vicent Ferrer, donde podréis comprar vino, mistela y vermut de la zona para continuar haciendo carretera hasta el próximo pueblo, Gata de Gorgos. La ruta por carretera discurre por la Garganta de Gata donde si levantamos la vista a la izquierda, veremos el icónico trenecito de la Marina que va desde Dénia hasta Calp y que continúa hasta Alicante.
A Gata os recomendamos pasear e ir de compras por las tiendas tradicionales de la carretera, donde podréis adquirir objetos de palma, de esparto y también mobiliario de mimbre, a la que también se le suma alguna tienda de cerámica tradicional. Adentraos por la calle la Bassa, donde aun el vecindario mantiene tradiciones como la de salir a reunirse en la calle con las sillas de bova, o colgar las colchas de hilo y bolillos en los balcones, muy recomendable es la muestra Art al Vent que tiene lugar en agosto, cada año, en esta calle os invitamos a disfrutar con el siguiente poema recitado por Joan Femenia Mas y musicado por Enric Casado Navarro:
Poema: BOQUETA DE NIT
Podéis seguir en dirección al ayuntamiento donde podréis visitar la Colección Museográfica Municipal, también podéis visitar la iglesia de san Miquel Arcàngel y haceros un helado artesano en el Tramusser, negocio con más de 100 años de antigüedad (consulta todos los negocios locales artesanos de Gata al siguiente enlace, solo tienes que elegir el municipio y verás todo el tejido artesano que hay para escoger: Comercios artesanos gateros).
Nos despedimos del pueblo situado en medio del curso medio del río Gorgos para adentrarnos en las faldas de la cara norte del Montgó y visitar Jesús Pobre, pueblo rodeado de viñas y trigo que hará la delicia de vuestra visita mientras paseáis y descubrís el convento de Jesús Pobre, la alquería de Bisserots o el Grande riurau de Benissadeví (antiguo nombre del pueblo) donde escucharemos otra delicia de poema corto, pero de gran impacto visual, con la voz de Salva Bolufer Sendra, acompañado al piano por Joan Marc Pérez Girau.
Poema: RIURAUS
Antes de hacer marcha en el siguiente municipio coméis en algunos de los bares del municipio y probáis las cocas y algún dulce con pasas. Y de Jesús Pobre nos vamos a Pedreguer, un pueblo también visitado por Estellés con el que tuvo suficiente relación a través de su amigo Castejón, con quien preparó la primera edición del Libro de Dénia. Estellés escribió un poema inédito que se publicó en el libro de Fiestas del año 1984 y que será el próximo que escucharéis, con la voz de la actriz pedreguera Marina Mulet Gayà acompañada de la guitarra por la gatera Rosario Caselles Canet y que os recomendamos que escucháis sentadas en algún banco de los Pòrxens, estructura de hierro modernista del siglo XIX en la plaza del pueblo y que es el corazón de gran parte de los acontecimientos que en Pedreguer tienen lugar.
Poema: ESTROFES PER AL MEU BON AMIC EL PINTOR CASTEJON
A continuación nuestra recomendación es que os dirijáis y visitéis la iglesia de la Santa Cruz, donde destacan los frescos barrocos de su interior, redescubiertos en 1974, y dónde empieza la Ruta Modernista que os permitirá recorrer las calles del municipio a la vez que visitáis los principales edificios de estilo modernista, con elementos como las rejas y balcones, picaportes u otras decoraciones murales inconfundibles de este estilo propio del siglo XIX y que pose de manifiesto una época dorada de Pedreguer y toda la Marina, donde el cultivo y comercio de la pasa hizo posible estos ricos edificios.
Con otro pueblo descubierto haremos de nuevo carretera para acabar la jornada de hoy y ver la puesta de sol desde un punto mágico, Segària –sierra conocida también como el gigante de piedra– en su punto más alto, situado en el municipio de Benimeli, podremos ver en su vertiente norte todo el Marjal de Pego plantada de arrozales y la herradura de las montañas de los Valles, con la comarca vecina de la Safor y el Mondúver al fondo; mientras que en su vertiente sur se abre toda la cuenca del Girona, con la Rectoria a nuestros pies y el Cavall Verd al fondo, la Montaña Gran de Pedreguer enfrente nuestro y el Montgó, siempre imperturbable. Para llegar al mirador de las antenas de Segària hará falta que nos dirijamos a Beniarbeig para atravesar la Rectoria por la CV-729 y llegar a Benimeli, donde, pasado el pueblo veremos en la redonda , un desvío que indica el camino de Segària que tomaremos hasta llegar arriba de todo, donde por fin podremos escuchar el poema recitado por Júlia Vela Giner:
Poema: ACÍ HI HAGUÉ, LA CORONADA PÚRPURA
Una vez vista la puesta de sol y escuchado el poema, podéis cenar y hacer noche en la Rectoria para descansar y afrontar el último día de nuestra experiencia. Consultáis los lugares para poder dormir en nuestro apartado especial Donde dormir– Haciendo clic aquí, solo hará falta que pongáis el nombre de los municipios donde queréis dormir y escoger el lugar que más os guste de la Rectoria.
Cuarto día: Estellés y las tripas de las montañas
Se trata de una jornada con mucha carretera secundaria, solo apta para aquellas personas que les gusta conducir por carreteras secundarias, disfrutando de los paisajes montañosos y de las vistas de alturas y acantilados que vale la pena a aquellos que os guste hacer carretera. Nos levantaremos mañana para hacer camino hacia Pego desde donde subiremos hasta el último pueblo de la Vall de Gallinera, Benissili, donde pasearemos por el pequeño pueblo donde podemos visitar la iglesia de san Pascual Bailon y su lavadero y la fuente monumental datada de 1906 con una custodia labrada sobre la piedra, y dónde haremos un pequeño tramo de la ruta de los 8 pueblos para descubrir las eras de arriba, donde tendremos una panorámica preciosa del pueblo y del castillo de Benissili anclado a la peña de la Sierra Foradà para la lectura del siguiente poema, con la voz de Carolina Ferrer Lloret que nos trasladará a otros tiempos, donde els cants de batre resonaban en esta era y las cámaras olían a melones del año, paja, aceite viejo y algarrobas:
Poema: ENLLÀ ON VAJA US HE DE DUR
Abandonaremos Vall de Gallinera por la CV-700 dirección Margarida, ya en la comarca vecina del Comtat, hasta llegar al desvío a la CV-712 para ir hacia Beniaia, uno de los dos núcleos de la Vall d'Alcalà y en la que os descubrimos un tramo que un grupo de voluntarias y voluntarios del pueblo están recuperando, el antiguo camino de Beniaia a Alcalà, un camino empedrado precioso que transcurre entre carrascas centenarias y que la chavalería, según nos cuenta la gente más mayor del pueblo, en otros tiempos recorría cada día para llegar hasta la escuela, ubicada en el pueblo vecino, incluso cuando estaba todo nevado. Otros tiempos donde los carros y las mulas recorrían caminos de trabajo cada día. Almorzáis a la sombra de alguna de estas carrascas (el punto de acceso al camino lo encontraréis en el mapa adjunto) y escucháis el próximo poema, recitado por el maestro Tomàs Llopis i Guardiola y musicado a propósito por otro maestro Miquel Pérez Perelló:
Poema: ROMANÍ, FARIGOLA, PEDRES
Con esta bonita parada a nuestra espalda, continuaremos haciendo camino con el coche dirección Alcalà de la Jovada, donde hay a borde carretera el Despoblado morisco de l'Atzuvieta y la Nevera de baix. Pasaremos borde la Cueva del Rull y el pueblo vecino de la Vall de Ebo, resiguiendo el curso alto del río Girona, pasaremos al lado del mirador del Barranc de l'Infiern y tomaréis la CV–715 dirección a Sagra, conocida popularmente como la carretera dels pilarets, por todos los pilones que flanquean la carretera. Al llegar a la población buscaremos la plaza de las fuentes, donde nos refrescaremos a la sombra de los árboles centenarios y con el agua de su fuente para escuchar el siguiente poema, a las puertas de la carretera de la Rectoria, de nuevo acompañados de la voz de Júlia Vela Giner:
Poema: EL SALADAR, ELS ULLALS, LES MARINES
Y de la Rectoria, a la Vall de Pop, más concretamente en Parcent, donde buscaremos el mirador del Coll de Rates, desde donde sale una ruta conocida como el Camino de la Pansa o el Camino de les Voltes y que en otros tiempos fue escenario de ataques de contrabandistas y bandoleros como la pandilla del Pinet de Tàrbena o Pep de la Tona de Pedreguer, entre otros (que ya os descubrimos en la experiencia del mes pasado). Y allí escucharemos la potente voz de Joan Femenia Mas acompañado de Enric Casado Navarro, con el Mediterráneo al fondo, recortado por las montañas que nos rodean, Cavall verd, Segària, el Montgó, etc.
Poema: COS ENLLACAT
Toca tomar fuerzas a alguno de los bares de Parcent donde nos podremos hacer una muy buena paella de montaña antes de ir a nuestra próxima parada, la Vall de Laguar. Con la despensa llena cogeremos la carretera que nos conducirá en Murla por la CV– 719 y nos desviaremos por la calle Sant Antoni, pasaremos justo por el lado de la emblemática Font del gel de la Vall de Laguar para salir a Campell, o el pueblo de baix, desde donde continuaremos arriba pasando por Fleix, o pueblo del mig, y Benimaurell, o pueblo de dalt, donde seguiremos hasta el Coll de Garga, punto de nuestra próxima parada poética y de dónde sale una ruta preciosa si queréis alargar vuestra estancia, PR CV-181 Coll de Garga y Fuentes, que nos dejará unas vistas entre montañas espectaculares para escuchar el poema recitado por Nuria Gómez Bolufer acompañada al piano por Joan Marc Pérez Girau:
Poema: DINTRE L'APLEC
Y nuestra experiencia llega a su fin con una parada que podríamos definir de mágica, continuaremos con el vehículo por la carretera del coll de Garga que nos conducirá a la CV-720 dirección Castell de Castells, resiguiendo el curso alto del río Gorgos, denominado aquí río Castells, hasta llegar a las carrascas centenarias de Petracos, donde romperemos a la derecha para dirigirnos al yacimiento de Petracos, conocido como el Santuario del arte macroesquemático de las comarcas centrales, pinturas que representan la germinación, la fertilidad y la tribu o clan familiar y que en otros tiempos fue punto de comunión entre clanes tribales que se encontraban aquí para hacer rituales colectivos, visitáis las pinturas y al acabar entráis a la cueva que encontraréis al final de la senda de las pinturas, sentaos en aquella piedra, dentro de la misma montaña, como quien está dentro del útero materno, allá donde todo empieza, donde nos forman como individuos, con conexiones, con raíces… Observáis el que tenéis fuera, respiráis, y ahora sí, escucháis el último de nuestros poemas, con la sublime recitación de Marina Mulet Gayà y Rosario Caselles Canet, disfrutadlas y emocionaos con ellas, como lo hemos hecho nosotros:
Poema: RES NO EM POT COMPLAURE TANT
**Esta experiencia está pensada para hacerla en cuatro días, sean consecutivos o en dos días diferentes. El equipo de la MACMA proponemos unas rutas, espacios y edificios para visitar, pero cada persona puede adaptar la experiencia a sus capacidades, resistencia física e intereses. Si queréis ampliar información o elementos a visitar de cada pueblo, podéis entrar a la página web de Descobrim la Marina Alta y adaptar la experiencia a vuestros gustos con la mochila.
Bibliografía y obra estellesiana recomendada para acompañar esta experiencia literaria:
ALABAJOS, Pau (2024). Vicent Andrés Estellés. València. Ed. Sembra llibres.
ESTELLÉS, Vicent Andrés (1980). Cant temporal, Obra completa 5. València. Ed. 3 i 4.
ESTELLÉS, Vicent Andrés (1981). Llibre de Dénia. Sueca. Impremta Palàcios.
ESTELLÉS, Vicent Andrés (2002). Mural del País Valencià (3 vol.). València. Ed. 3 i 4.
ESTELLÉS, Vicent Andrés (1980). Sonata d'Isabel, Obra completa 10. València. Ed. 3 i 4.
Podéis seguir la experiencia de septiembre mediante este mapa:
Y MÁS AÚN.
Dónde comprar | Dónde comer |
Dónde dormir | Actividades y otros |
PRÓXIMAS EXPOSICIONES. Paisajes, poemas y voces de la Marina Alta