Descubrimos la comarca por las calles engalanadas de seis pueblos.
En el mes de julio los compañeros y compañeras de Pasaporte Marina Alta os proponen que disfrutéis del arte que se plasma de una manera original en los balcones, fachadas y calles de algunos pueblos de la Marina Alta. ‘Pasea entre calles y arte’ es la propuesta de Pasaporte Marina Alta, donde nos invitan a observar cada detalle de estas obras en la calle. Cuatro pueblos llenos de colores, música y actividades para todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia única.
Pasaporte Marina Alta.
También podéis descargar y consultar la info completa en el siguiente enlace:
[PDF descarregable]
[...]
Por eso, el equipo de la MACMA nos hemos puesto la mochila a las espaldas y hemos ido a explorarla, resiguiendo las indicaciones de Pasaporte Marina Alta. Y este ha sido el resultado; etapa a etapa y pueblo a pueblo, iremos desvelando la historia y curiosidades de los lugares que recomendamos en esta excursión porque disfrutáis vosotros también.
UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de donde venimos para decidir donde vamos.
¿Por qué esta experiencia la proponemos en el mes de julio? El equipo de la MACMA sugiere este mes porque es cuando se hacen los concursos y se expone el arte en las calles, balcones y fachadas. Todas estas iniciativas tienen su motivo, mantener la importancia de las calles, engalanarlos, hacer fiesta y hermandad en ellos.
¿Y, de donde nace este sentimiento de calle? Durante el tiempo que la población morisca estuvo en tierras valencianas, predominaban barrios y municipios con calles más estrechas y desordenadas. Esto se debe a la forma de interactuar y hacer vida cotidiana que era de “puertas para adentro”. Las familias se organizaban dentro de las casas y gran parte de su día a día lo pasaban en casa y en el patio interior, mayoritariamente las mujeres haciendo labores. Las viviendas, de arquitectura islámica, daban una visión austera desde el exterior de la casa, muy diferente del interior, donde la decoración se concentraba en el patio interior y en los aposentos, las cuales estaban orientadas a este. El patio lo decoraban plantas, árboles y fuentes, toda una obra de arte para admirar.
Este modelo de distribución y de sociabilización queda muy lejos del que actualmente conocemos, bastante diferente a la concepción de la población musulmana. Los cristianos y las cristianas se caracterizaban para tener calles más anchas y organizadas, donde pasaban su día a día durante las horas de sol, hacían vida de “puertas hacia fuera”. Por eso las casas siempre estaban con las puertas abiertas y las calles engalanadas y cuidadas, para la población cristiana era un espacio común que cuidaban entre todos y todas.
Igual que para los musulmanes y las musulmanas el patio del interior de la casa era el espacio donde reunirse para trabajar y socializar, y por eso dedicaban tiempo en su decorado y revestimiento, para los cristianos y cristianas este espacio comunitario era la calle. Pero dentro de estas dos contraposiciones hay una figura popular, el llamado Muhtasib, funcionario medieval musulmán encargado de regular el comercio, los baños públicos, seguridad y circulación de vehículos. De esta figura desciende Mostassaf, magistrado municipal de los territorios de la Corona de Aragón, que se encargaba tanto de velar y regular los productos del mercado como la aplicación de normativas urbanísticas que supervisaban la limpieza de la ciudad y las actividades de los gremios.
Antaño, los espacios entre hombres y mujeres estaban partidos. Los hombres pasaban el tiempo de trabajo en el campo y el tiempo de socializar en el bar. Lugares poco frecuentados por mujeres, puesto que no se les permitía la entrada. En cambio, ellas dedicaban su tiempo de labores en las casas donde hacían gran parte del trabajo y en el lavadero, donde iban a limpiar. Su lugar para relacionarse era la calle, “a la fresca de la noche/tarde” donde charlaban y aprendían labores como coser o cocinar.
Esta forma de vivir ha ido manteniéndose en los años hasta nuestros tiempos. A estas alturas, todavía podemos ver la influencia de la figura de Mostassaf en nuestros municipios, sobre todo en las mujeres.
Ellas, son las que cuidaban y mantenían la calle, las que hacían de la calle un museo abierto, una obra de arte. Tenían como norma implícita limpiar la parte de la calle de delante de su casa, llenarlo con plantas y engalanarlo durante las festividades con las mejores colchas colgadas de los balcones y con arrayán en el suelo para disfrutar de la decoración cuando todos los ciudadanos y ciudadanas cenaban todos juntos en la calle. Además de la calle, también cuidaban mucho las fachadas, embelleciéndolas con elementos urbanos como picaportes y agujeros de cerradura, canaleras, rejas, balcones, guardacantones, pilones y ausencias.
Todo esto ya era arte urbano, en la calle, en los balcones y en las fachadas. Estos pueblos han creado estas presentaciones de arte como un homenaje a nuestra tradición, la forma de convivir y hacer hermandad. Al mismo tiempo dan voz a las personas, artistas que con su imaginación transforman el pueblo en una exposición abierta llena de historia, cultura y diversión.
Curiosidades:
- La vetlaeta: expresión que se utiliza para el momento en que las mujeres salían a la calle con sus sillas para sentarse a la fresca y hablar, contarse recetas o aprender a coser. Actualmente, la vetlaeta la hacen tanto vecinos como vecinas de la calle cuando se pone el sol durante los meses de verano.
- Fer safareig (Hacer lavadero): expresión que se utilizaba como sinónimo de chismorrear. Se decía así por qué el lavadero era uno de los lugares donde se reunían las mujeres para hacer las labores de casa y, por lo tanto, un lugar donde podían chismorrear.
- Enramà de la murta (Enramó del arrayán): expresión que utilizan para hacer referencia al acto que realizaban los vecinos y vecinas del pueblo para engalanar las calles durante las fiestas patronales, llenando las calles de arrayán como si fuera una alfombra por donde pasaban los pasacalles y las procesiones.
JORNADAS PROPUESTAS. Paso a paso vamos haciendo camino.
¿Es verano, ya hace calor y, que hay mejor que pasear entre la sombra de las calles? Disfrutar de la brisa del mar de Calp y Benissa o la frescoreta (frescor) de la montaña de Gata de Gorgos, Xaló, Senija y Benigembla.
Estos municipios han optado por transformar el pueblo durante los meses de verano, dando visibilidad a las personas artistas de nuestra comarca y ofreciendo a la población una actividad cultural y una visita turística inolvidable. Así que prepara tu cámara y rodéate de la inspiración de las personas artistas de la comarca.
La experiencia que proponemos empieza en Benigembla, un pueblo del interior de la Marina Alta, en el Valle de Pop. Este año podremos disfrutar de la séptima edición del BIMAU, siglas de Benigembla Internacional - Muestra de Arte Urbano. Es un proyecto de dinamización cultural que fomenta la participación creativa con el arte reivindicativo y el compromiso de intensificar la relación entre los espacios y las personas. Diferentes artistas presentan sus proyectos y solicitan unirse a este acontecimiento, y un jurado realiza la selección. Este museo al aire libre podemos ir a verlo durante todo el año, pero el diseño, ejecución y exposición de las nuevas propuestas se hacen durante el verano.
Concretamente, este 2024 podemos ir a Benigembla del 22 al 25 de julio y así ver como se llevan a cabo sobre las fachadas de los pueblos, sus obras de arte a través de colores, dibujos con la temática del Ribazo. Es muy importante que al visitar esta exposición que nos ofrece el municipio de Benigembla, no nos dejemos ninguna calle. Vamos paseando por cada una de ellas, apreciando las obras de arte esculpidas en los edificios, viviendas y comercios del pueblo.
Al recorrer todo el pueblo, pasaremos por diferentes elementos del municipio que es relevante destacar, como el lavadero, la iglesia de Sant Josep o el Sindicat, antiguo edificio del siglo XX de estilo neoclásico, o el parque botánico del Ribàs, un muro construido al siglo XX como solución a las riadas del río Gorgos, convirtiéndose en un símbolo para el pueblo de Benigembla y, este año, con el tema que dirige la exposición. Finalmente, si queremos hacer otra ruta por el municipio, os invitamos a hacer la ruta de #Vadesentits, una ruta preparada con varios códigos QR que os darán información de la historia de Benigembla de una manera diferente.
El siguiente municipio al cual nos dirigiremos es Xaló, otro pueblo del interior de la Marina Alta. En este caso, la excursión que vamos a hacer es un recorrido literario denominado Pinta'm un poema. Un proyecto surgido de las ideas de un grupo de personas enamoradas de la poesía y del arte. Una fusión de imágenes y palabras, de poemas y representaciones visuales que llenan de vida y colores las paredes del municipio. Todo comenzó como una pequeña idea, pero despacio, con la colaboración del ayuntamiento, y ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto local, en el que participa el vecindario del pueblo y del alrededor. Las obras, creadas por artistas de la comarca, reflejan ilusión, solidaridad y belleza enmarcada en una pared que llega al corazón de todos los peatones.
Durante el recorrido podremos divisar un total de 18 obras de arte que hablan de amor, de tradición, de la tierra y de libertad en poemas como en; Elegía en la Marina Alta, Vida, Tierra, Dame la mano y mucho más. Esta exposición está siempre disponible para cualquier persona curiosa que quiera hacer un paseo entre calles, poesía y pintura. El equipo de la MACMA os recomendamos que, durante el recorrido visitéis diferentes elementos emblemáticos del municipio como el parque del Tossalet, la ermita de Sant Domènec Guzman o el Museo Etnológico y Arqueológico, el cual nos ofrece hacer un viaje a lo largo de la historia de las diferentes culturas y civilizaciones que han poblado el territorio del valle de Xaló. Finalmente, si queréis completar la excursión #Vadesentits iniciada en el pueblo anterior, en Xaló podemos continuar con la ruta urbana para interactuar con los cinco sentidos.
Continuamos con la ruta por los pueblos de interior de la comarca, Senija. Este nos ofrece el Museo Abierto de Senija - MOS, el primero gran museo abierto de la Marina Alta, el cual desde 2017 llena las calles de Senija de colores, arte e historia. El MOS Senija es una oferta cultural apetecible y enriquecedora para disfrutar con toda la familia del arte contemporáneo y la tranquilidad de un pueblo coloreado del Valle de Pop. Visitaremos en cualquier momento del año las calles de Senija para disfrutar de las obras que hablan de sus habitantes, sus costumbres y las devociones. Un municipio lleno de ilustraciones esculpidas sobre las fachadas de las casas del pueblo de Senija. Cómo en el resto de pueblos, recomendamos visitar el arco gótico, la antigua fuente del pueblo, la iglesia de Santa Caterina o la roca de la Salve, un monumento que conmemora las personas que iban a la Ribera para trabajar el arroz. Este último elemento emblemático se encuentra dentro de las escuelas del pueblo, y por eso, solo se puede ver desde fuera o cuando están abiertas al público. Finalmente, cerraremos la visita en este pueblo viajando por la historia Senija, conociendo todos los rincones de la ruta sensorial #Vadesentits.
En el segundo día de la experiencia, comenzamos nuestra propuesta con la visita de una muestra al aire libre del arte textil que se hace en Gata de Gorgos, desde el 28 de junio hasta el 21 de julio en la calle la Balsa. Cómo hemos hablado antes, es tradición cubrir a los balcones las mejores colchas para engalanar las calles durante las festividades y en Gata de Gorgos esta tradición se ha mantenido muy viva a lo largo del tiempo. Por esta razón, se llegó a la conclusión de continuar manteniéndola, pero de una manera diferente, fusionándola con el arte textil y finalmente se denominó Art al vent. Estas obras colgadas tienen las medidas de las colchas y están hechas casi el 100% del tejido con motivo de ofrecer a los visitantes el baile fluido de las telas con el viento que corre por la calle. Disfrutaremos de una exposición en toda la calle acompañada de una variada programación cultural con actividades durante todo el mes, baile, presentaciones, actuaciones, música, una exposición con los carteles de veinte años del Arte al viento y otros muchos actos. Además, si lo que queremos es ampliar la visita por el municipio, recomendamos visitar la Cruz de Tosca, una cruz de piedra cortada que delimitaba el término del pueblo, la iglesia de San Miquel de Arcángel o hacer la Ruta de los Riuraus XIII para continuar adentrándose dentro de la tradición de las tierras valencianas.
El segundo pueblo de este día y el penúltimo de la experiencia de julio es Benissa. Seguimos con las exposiciones en la calle durante los meses de verano y en este pueblo proponemos el Art al Ras. Desde hace muchos años este municipio ha sido uno de los pueblos de la comarca que hacían intervenciones artísticas en la calle, pero un año, por cuestiones del pavimento, se dejó de hacer. Este acontecimiento no se retomó hasta que los vecinos, vecinas y artistas de Benissa se reunieron y decidieron protestar la parada de este acto cultural. La mejor forma de reivindicar era volver a hacer este acto y con la ayuda de Grupo de Artistas de Benissa (GAB) y el vecindario se han organizado para volver a realizar este acto cultural y artístico de forma anual. Una exposición diferente, con pinturas, música, y muchas figuras que siguen un tema común.
Años anteriores las temáticas han sido la ripia y la uva, dos productos muy ligados en el pueblo. Este año podremos disfrutar tanto de obras grupales como de obras individuales que tratan el tema de los hilos. La exposición se inaugurará el 5 de julio y estará expuesta en la calle hasta el 8 de septiembre con el nombre ‘Fils al Ras’. Aprovechando la visita en el pueblo, recomendamos adentrarse por cada calle y cada elemento emblemático del municipio para tener una experiencia llena de Benissa. Algunos elementos que recomendamos como los lavaderos, la Sala del Consejo, las Casas del Batlle y la plaza de la iglesia vieja. Un pueblo lleno de encanto y tradición.
Finalmente, el equipo de la MACMA queremos cerrar esta experiencia tan enriquecedora con una exposición en el centro histórico de un pueblo costero, Calp. El acontecimiento cultural y artístico que hace este municipio durante los meses de verano para llenar las calles engalanadas de visitantes perplejos con el arte que recubre este pueblo de costa, denominado Art al Carrer. Este año la inauguración será el 18 de julio con esta actividad en la cual participan asociaciones y entidades de Calpe para fomentar la vida asociativa y hacer convoy entre amistades y familia. Las decoraciones artísticas de este año son originadas con el lema de Calp marinero, un tema que comprende uno de los aspectos más importantes del pueblo, el mar. Obras de arte que nos exponen en la calle para admirar una mirada crítica mezclada con costumbres y belleza. Además, para complementar la visita en este pueblo, podemos visitar las salinas, la Muralla roja que es una construcción con una topografía adaptada al acantilado, el pou salat, la ermita de Sant Salvador y la iglesia de la Virgen María de las Nieves o el Torreó de la Peça, denominado así a los restos de la arquitectura militar de la fortaleza.
Un mes lleno de acontecimientos en la calle, danzas, música, manualidades, exposiciones, charlas, y mucho más. Un conjunto de actividades programadas para celebrar el buen tiempo con el arte y hacer hermandad aprovechando la fresca de cuando se pone el sol. Si queréis informarse sobre todas las actividades que están programadas en este mes de julio, podéis consultar toda la programación cultural, juvenil y deportiva de nuestra Guía MACMA y disfruta del verano con amistad y en familia.
** Esta experiencia está pensada para hacerla en diferentes días para disfrutar de las exposiciones y todas las actividades de los municipios. Desde la MACMA recomendamos que la ruta se haga por la tarde, con la puesta de sol, puesto que es donde más podremos disfrutar de la frescoreta (del frescor) del viento que corre por las calles. Igualmente, cada persona puede adaptar la experiencia según sus gustos y dar una ojeada a la programación cultural de cada uno de estos municipios. Además, si lo que queréis es ampliar la información o elementos a visitar de cada pueblo, podéis entrar a la página web Descubrimos la Marina Alta y personalizar la ruta.
Podéis seguir la experiencia de julio con este mapa.
Y MÁS AÚN.
Dónde comprar | Dónde comer |
Dónde dormir | Actividades y otros |