En el mes de octubre los compañeros y las compañeras de Pasaporte Marina Alta nos proponen descubrir la tradición artesana de nuestras tierras, se trata de su propuesta: “Hecho a mano. Recorriendo pueblos de tradición artesana”. Tanto los productos alimentarios como la variedad de productos artesanos son los protagonistas de esta ruta-experiencia que pasa por 7 pueblos de artesanos.
Pasaporte Marina Alta
Podéis descargar y consultar la información completa en el siguiente enlace:
[PDF descarregable]
[...]
Por eso, este mes de octubre el equipo de la MACMA nos hemos puesto de nuevo la mochila a las espaldas, para pasear por entornos urbanos y descubrir rincones de nuestros pueblos.
En esta ocasión ofrecemos una ruta urbana a los lectores teniendo como hilo conductor aquellos municipios de la comarca que ofrecen, dentro de su amplio patrimonio, o bien productos artesanales elaborados en la localidad o bien porque han tenido un pasado artesanal muy arraigado en el municipio.
UN POCO DE HISTORIA. Sabemos de donde venimos para decidir donde vamos.
Una de las características que representa la Marina Alta es la gran variedad de productos artesanales que podemos adquirir, tanto productos alimentarios como de artesanía de complementos. Pero no solo esto, también tenemos una gran variedad de patrimonio artesanal en diferentes lugares tanto de costa como de interior.
Un buen ejemplo son las pesqueras de Jávea y de Benitachell, un pequeño mundo artesanal creado en las paredes de los acantilados con un frágil cañizo donde la gente se colocaba para pescar, especialmente durante las largas y oscuras noches de invierno.
El arte rupestre que impregna parte de nuestras montañas, la gran producción de patrimonio agrícola que viste nuestra comarca con tonalidades según la estación del año en que nos encontramos o la gran variedad de capazos y mobiliario hechos con fibras naturales, son claros ejemplos de la riqueza que rodea nuestro pequeño mundo dentro del territorio valenciano.
JORNADAS PROPUESTAS. Paso a paso vamos haciendo camino.
La experiencia propuesta es un viaje sensorial, con una duración de dos días, que se inicia en la costa y nos adentra hacia el interior de la comarca.
Primer día. Del pescado a la música.
Partimos del municipio costero de Jávea, siendo este de los más orientales de la comarca de la Marina Alta. Presenta dos núcleos de población tradicionales: el núcleo histórico, con origen en el siglo XIV, y Aduanas del Mar.
Nuestro viaje empieza en la Lonja de pescado, ubicada en Aduanas del Mar, con la tradicional subasta que tiene lugar de lunes a viernes a partir de las 17.00 h. Iniciamos este periplo en la orilla del mar con intención de disfrutar de la gran riqueza pesquera que tenemos en la comarca, probar producto local significa probar la Marina Alta.
A partir de las 18 horas se puede adquirir pescado y marisco fresco de la bahía en el punto de venta que tiene la Cofradía de Pescadores y Pescadoras en la misma lonja. Su gran tradición marinera hace que esté repleto de restaurantes y bares con tapas marineras tradicionales.
Cerca de la Lonja se encuentra la Casa del Cable,construida en 1860 para albergar la estación telegráfica que enlazaba la Península con Ibiza por medio de un cable submarino. Actualmente, sus salas conservan vestigios del pasado, aunque mayormente se destinan a las exposiciones temporales de obras de arte o de artesanía en general.
Abandonamos el borde del mar para adentrarnos en el núcleo antiguo de la población. En el centro de la antigua villa se levanta la Iglesia de San Barlotomé del siglo XIV al XVI, un buen ejemplo de construcción artesanal con piedra pómez. Esta iglesia es uno de los elementos a visitar adentro de la Ruta Urbana de Jávea, organizada por el departamento de turismo local y que pretende ofrecer a la persona visitar un paseo por la historia de este municipio a los pies del Montgó.
Tanto si nos trasladamos en bicicleta o con vehículo motorizado es recomendable, según propone la ruta, “Recorriendo pueblos de tradición artesana” del Pasaporte de la Marina Alta, partir desde Jávea en dirección a Jesus Pobre por el Camino Viejo de Gata de Gorgos.
Este recorrido nos permitirá disfrutar de la silueta del Montgó, y además nos hará llegar a la aldea que acoge desde hace más de una década el Mercado del Riurau.
Un mercado que cada domingo por la mañana, en horario de tarde en caso de ser en verano, acoge más de 40 paradas de productos artesanales, de km 0, ecológicos y sin intermediarias. Un mercado, situado dentro y los alrededores de un riurau. El Gran Riurau del Señor de Benissadeví
Productores, elaboradores y artesanos nos invitan a descubrir y probar todo tipo de productos de elaboración propia: cocas, vinos tradicionales, miel, hortalizas y frutas, embutidos, cerámica y otros complementos con piel, aguja de gancho, cuero, etc.
Continuamos nuestra ruta urbana por el Camino Viejo de Gata de Gorgos hasta llegar al municipio del mismo nombre.
Hablar de Gata de Gorgos significa hablar, entre otras cosas, de los capazos y ‘cabassets’, pero también de guitarras. Antes de llegar a la nueva parada pasamos por delante de un peculiar taller de fabricación artesanal, hablamos de Guitarras Bross. Una empresa familiar, nacida en los años 70 del siglo pasado, especializada en la fabricación de este instrumento de madera y qué es muy reconocida dentro del mundo musical tanto nacional como internacional.
Continuamos por la carretera hasta llegar a la avenida principal de Gata de Gorgos y nos encontramos con una de las estampas más típicas de la Marina Alta, tiendas de artesanía y muebles de mimbre.
A lo largo del siglo XIX y con el auge de la pasa, las montañas de Gata se abancalaron y se construyeron riuraus (o risaus, como se llama en el pueblo) y ‘sequers’ de sol para secar la pasa. Otra de las actividades en eclosión de aquellos tiempos fue la palma, con una larga tradición en el municipio; ambas empresas (pasa y palma) están documentadas desde el siglo XV.
El año 1914 llegó el tren, el cual comportó un aumento del comercio de la artesanía local. Con el declive de la artesanía de la segunda mitad del siglo XX, el pueblo se reconvirtió en un escaparate de esta particular artesanía. Los próximos 12 y 13 de octubre tendrá lugar la XIX Feria de Gata en la calle y quizás un buen momento para visitar el pueblo, más información en https://firagataalcarrer.com/
Abandonamos el municipio en dirección al pueblo vecino de Pedreguer. Municipio situado en el centro de la comarca y marcado por una plaza singular como es la de los Porches, la producción artesana de la ripia o su particular Ruta Modernista vinculada a su pasado industrial.
A partir del siglo XVIII este municipio vivió una época de expansión económica y demográfica. Con la pasa y la bonanza económica, dio como resultado una arquitectura civil muy destacable en viviendas, pero también en edificios públicos como las escuelas viejas, actual Casa de Cultura, el edificio del ‘Repés’ o los Porches.
Finalmente, en los sesenta, apareció una nueva industria emergente que supuso también un buen momento económico, la confección de marroquinería y de la palma, que supusieron una importante actividad económica durante varias décadas.
Por ese motivo hablar de Pedreguer también significa, entre otras cosas, hablar de correas de guitarra. Hablamos de la empresa familiar local de artículos de marroquinería, creada el 1973 por Juan Gil i Rosa Carrió, conocida actualmente como RightOn! Straps.
Abandonamos este municipio, incluido en la Ruta de los Riuraus, y nos dirigimos por la CV-720 en dirección la Llosa de Camatxo. Una carretera rodeada de bancales de limoneros, que permite observar el majestuoso Castillo del Ocaive. Aquí finalizaremos la primera jornada
Segundo día. De la miel al barro
La Llosa de Camatxo es una población que constituye una Entidad de Ámbito Territorial Inferior con el municipio de Alcalalí. El pueblo ubicado a 218 metros de altitud, tiene una población de 202 habitantes conocidos con el gentilicio de ‘llosers y lloseres’. La miel es un emblema artesanal del municipio, teniendo como referencia la empresa familiar Mieles Noguera.
Abandonamos esta aldea y continuamos por la carretera, que recorre este valle formado por la sierra del Seguili y la del Castillo d’Aixa, Los almendros, los olivos, los algarrobos y las viñas nos acompañan hasta el próximo destino, Alcalalí.
El pueblo de Alcalalí se encuentra enclavado en medio del Valle de Pop, atravesada por el río Gorgos. La población está flanqueada por la montaña del Seguili, el Carrascar, el ‘Coll de Rates’ y la ‘cumbre d’Aixa’.
Es reconocido por su fiesta agrícola alrededor de la producción de almendra y derivados, el Feslalí, aunque también hay que tener presente su Bodega Cap de Nit o sus cocas tradicionales del horno local.
Una visita obligada merece su Torre Medieval, que servía para vigilar posibles ataques de piratas y bandoleros, además de también ser el último refugio en caso de invasión.
Si es la hora del aperitivo puedes acercarte a cualquier establecimiento hostelero que ofrece el municipio. Eso sí, hay que tener en cuenta qué en Alcalalí podemos sorprendernos escuchando a la gente mayor pedir en un bar ‘gamba y acelga’ o un plato de ‘hojas de limonero’, para referirse al tradicional aperitivo de cacahuetes y altramuces o de papas que acompañen la cerveza o el vino.
Después del merecido descanso partimos hasta el último destino, Orba. Descendemos la montaña por la carretera CV-715 hasta llegar al único municipio de la Marina Alta con tradición alfarera.
Hay que destacar del municipio, y así lo recoge su Museo del Barro, que ha sido tradicionalmente el centro de producción alfarera que ha alcanzado casi la totalidad de la comarca con la producción de cerámica de cocina: lebrillos, cazuelas, botijos, etc. Y cerámica de construcción como azulejos y celosías, denominadas ‘gasparilles’ y patentadas por una alfarería local.
Actualmente, en el pueblo existen tres talleres de producción artesanal alrededor del barro: Alfarería Berenguer, Cerámica Prats y La Caleta Cerámica.
Recomendamos la visita a las actividades de la 5.ª Semana del Barro de Orba qué tendrá lugar del 12 al 20 de octubre. Más información
Nuestra travesía de dos días llega a su final, no sin antes recomendar al futuro o futura visitante comprar productos de los alrededores y artesanales, porque claramente lo mejor siempre lo tenemos en casa.
*Esta experiencia está pensada para hacerla en dos días, sean consecutivos o en dos días diferentes. El equipo de la MACMA proponemos unas rutas, espacios y edificios para visitar, pero cada persona puede adaptar la experiencia a sus capacidades, resistencia física e intereses. Si queréis ampliar información o elementos a visitar de cada pueblo, podéis entrar a la página web de Descobrim la Marina Alta y adaptar la experiencia a vuestros gustos con la mochila.
Y MÁS AÚN.
Dónde comprar | Dónde comer |
Dónde dormir | Actividades y otros |